Política

UCR inició "campaña vintage": tándem con Coalición Cívica para criticar voltereta PJ-K

El oficialismo disparó contra gobernadores que se acoplaron al cristinismo y que se quejan por recursos coparticipables tras medidas anunciadas por el Gobierno. "Son unos hipócritas", aseguró la agrupación que comanda Elisa Carrió. Marcos Peña, en modo clandestino, pide votos pro-WhatsApp.

Casa Rosada dio luz verde a la “campaña vintage” que propuso el radicalismo -tal como adelantó ayer Ámbito Financiero- para desempolvar técnicas guardadas a favor del Big Data: habrá más “territorio” y estrategia comunicacional clásica para enfrentar a un peronismo cada vez más a favor de cristinizarse. Las medidas se cristalizaron durante el mediodía de ayer, en un almuerzo que mantuvieron el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y gobernadores de la UCR como Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes).

Tras el convite de Frigerio y Peña con Morales -el más peronista de los radicales-, Valdés, y los jefes de Diputados y Senadores de Cambiemos, los radicales Mario Negri y Luis Naidenoff, respectivamente, aparecieron los primeros dardos a los mandatarios provinciales PJ-K que se quejan por recursos coparticipables tras medidas anunciadas en los últimos días por el Gobierno. No tardó en sumarse la Coalición Cívica (CC), que responde a Elisa Carrió. Por su parte, el jefe de Gabinete entró en modo clandestino y agitó pedido de votos desde WhatsApp.

“Resulta clara la intencionalidad política y el doble estándar detrás de esta postura -en referencia a la queja de gobernadores opositores-. Hasta 2015 hicieron un absoluto silencio cuando el gobierno anterior de Cristina -de- Kirchner les recortaba el 15% de los fondos coparticipables para financiar Anses, recursos que utilizaban para sostener estructuras clientelares y corrupción como la Tupac Amaru, de Milagro Sala, o Sueños Compartidos, de los hermanos Shocklender”, señaló la diputada radical Gabriela Burgos (Jujuy), terminal de Morales en la Cámara baja.

La legisladora dijo que “hoy los tiempos requieren prudencia, sensibilidad, responsabilidad y coherencia”, y agregó: “Durante los últimos tres años y medio, el Gobierno nacional aumentó los recursos a cifras récord para las provincias, lo que les permitió a los gobernadores, que hoy reclaman frente a medidas beneficiosas para su representados, volver al superávit fiscal después de una década”.

Por último, Burgos pidió a los gobernadores justi-kirchneristas que “antes de salir a rechazar acciones políticas como las anunciadas por el Gobierno nacional, revisen en las plataformas políticas de los candidatos y en las iniciativas de sus legisladores, porque en el caso de la quita de IVA se encuentra contemplada en la propuesta del Frente de Todos”. En esa línea, apuntó: “Desde diciembre 2015 a la actualidad hay 23 proyectos presentados sobre reducción o exención de IVA en la canasta básica de alimentos en Diputados. De ellos, 13 son del PJ”.

El último concepto fue tomado por la CC para disparar en un comunicado: “Los gobernadores del PJ son unos hipócritas. Los proyectos enunciados por el Gobierno nacional también fueron propuestos por infinidad de legisladores del Partido Justicialista y están en la plataforma electoral del Frente de Todos, pero la hipocresía de los gobernadores del PJ, que ahora se oponen, va en contra de las necesidades del pueblo de la Nación”.

La agrupación de Carrió advirtió: “Es necesario que todos sepan la verdad, que se enteren que si este Gobierno no pudo promover antes una baja sustancial de impuestos es porque los gobernadores de la mayoría de las provincias se oponían, dado que estos gravámenes son coparticipables. Esos gobernadores del PJ asfixian a las pymes y a los comerciantes con impuestos provinciales que se superponen a los nacionales, pero tienen superávit gracias a que el Gobierno del presidente Macri es el más federal de los últimos años”.

Por último, la cúpula de la Coalición Cívica sostuvo que “los gobernadores justicialistas son voraces recaudadores a costa de los bolsillos de todos los ciudadanos”, y que espera “que el pueblo pueda notar la trampa”, ya que “los votaron para estar mejor y, cuando se trata de dinero para sus provincias, los referentes del PJ demuestran que son unos oportunistas”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario