Economía

UE-Mercosur: "no habrá letra chica" prometen a provincias

Dante Sica y Jorge Faurie se reunieron con los 24 ministros de Producción de las provincias para explicarles el entendimiento. Dicen que las exportaciones subirán 12 %.

El Gobierno nacional comenzó con la tarea de seducir a las provincias para que apoyen el acuerdo de entre el Mercosur y la Unión Europea. El canciller Jorge Faurie y el ministro Dante Sica se reunieron en el Palacio de Hacienda con los 24 ministros de Producción provinciales y prometieron que no va a haber “letra chica”. O dicho de otra manera, que los gobernadores no van a tener sorpresas posteriores sobre lo acordado. También les dijeron que las exportaciones de las economías regionales podrían subir un 12%.

El clima entre los funcionarios de ambas partes fue bueno. Hubo un medido respaldo a la negociación y los ministros se llevaron abundante información sobre potencialidad de inversiones.

La ministra de la Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani, planteó la necesidad de “arreglar los problemas de la macroeconomía” para que lo prometido por el Gobierno nacional funcione. Por ello, relativizó la importancia que tienen los impuestos provinciales y municipales en los costos de las empresas. “Esto puede salir bien, pero si sale mal se va a primarizar la economía”, advirtió la funcionaria en medio del encuentro, según dijo a este diario.

La reunión estaba convocada para las 15:30 pero arrancó un poco más tarde. El corto tramo de la calle Balcarce, entre Hipólito Yrigoyen y Alsina, que se usa de estacionamiento está cerrado por arreglos y los ministros tuvieron algunos problemas para dejar sus autos. Faurie y Sica los convocaron seguir en contacto de manera permanente, para tenerlos al tanto de lo que se está haciendo. Según señaló Siciliani “el acuerdo todavía no está firmado”. Para la funcionaria, lo que presentó el Gobierno es el final de la negociación. Y en rigor, el texto se está depurando. Para lograr una redacción final lo están revisando abogados. Luego tiene que ir a una traducción a los idiomas de los países que van a tomar parte. La ministra entiende que recién cuando comience el debate parlamentario se va a estar ante el texto definitivo.

En otro aspecto, la funcionaria santafesina también consideró que “los estándares laborales de Europa son altos, incluso mas altos que los nuestros”, de modo que por ese lado no le ve objeciones al acuerdo.

Siciliani estimó que como producto del acuerdo existe la posibilidad de que “empresas europeas alimenticias se radiquen en las provincias” con el objetivo de exportar a países de la región y que para ello tendrán que competir para ofrecer las mejores condiciones posibles.

En tanto, el fin de semana se iniciará en la ciudad de Santa Fe la Cumbre del Mercosur. El lunes se reunirá el denominado Grupo Mercado Común (GMC) integrado por técnicos. El martes se llevará a cabo un encuentro del Consejo del Mercado Común (CMC) compuesto por los cancilleres de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. También habrá una reunión de ministros de Economía y Presidentes de Bancos Centrales y de ministros de Industria. El miércoles cerrarán los presidentes. Mauricio Macri le pasará la presidencia temporal del bloque a Jair Bolsonaro, de Brasil. Fuentes del Palacio San Martín indicaron que en la cumbre se analizarán mecanismos institucionales que permitan una entrada en vigencia de manera provisional del acuerdo con la UE, una vez que el Parlamento comunitario apruebe la parte comercial del mismo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario