Edición Impresa

UIA: producción cayó 13,6%

La producción industrial registró una fuerte caída del 13,6% en marzo en comparación con igual período de 2018, informó el Centro de Estudios Económicos de la Unión Industrial Argentina (CEU).

La actividad manufacturera mostró una baja del 6,3% contra febrero y una merma del 9,3% en el trimestre en la comparación interanual.

“Continuando con la tendencia registrada en los últimos meses, la contracción de la producción interanual se verificó en casi la totalidad de los rubros manufactureros”, indicó la central fabril en el informe del CEU.

Los sectores que lideraron la caída fueron: automotor con el 41,1% de baja interanual; metales básicos, con el 26,7% y minerales no metálicos, con el 14,7%.

“Producto de la caída de la demanda interna y un menor crecimiento de Brasil, el segmento automotor permanece con muchas plantas paradas y una alta capacidad ociosa, del orden del 65%”, agrega el reporte privado.

Para el CEU, la menor demanda de insumos del sector automotor afectó a la producción siderúrgica, que a su vez sigue castigada por la baja actividad de la construcción.

La contracción de las obras públicas y privadas afectó la demanda de insumos, materiales y productos de las industrias de minerales no metálicos, como es el caso de los despachos de cemento Portland (12,1% de contracción).

“El resto de los sectores se contrajo de manera más moderada, aunque en algunos casos las caídas se aceleraron respecto de los meses previos.

Por caso, en marzo la industria de alimentos y bebidas tuvo la mayor caída de los últimos quince meses (6,7%)”, indicó el CEU.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario