Economía

UIA recibe hoy a Pichetto y Sica (Macri ausente)

La cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA) recibirá hoy al candidato a vicepresidente de Todos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, y al ministro de la Producción, Dante Sica, para entregar el documento con propuestas de política económica que los empresarios han estado presentando a las fuerzas que se enfrentarán en elecciones el próximo fin domingo.

Pichetto y Sica van a concurrir a la sede de la central en Avenida de Mayo en representación del presidente Mauricio Macri, quien si bien ha estado planteando problemas de agenda, en el marco de la campaña electoral, en rigor, ha enfriado la relación con los dirigentes fabriles. Estos a su vez han mostrado públicamente que ahora mantienen una relación muy aceitada con el Alberto Fernández, del Frente de Todos, quien en caso de ganar los estará convocando junto a los sindicatos a un acuerdo social, cuyo primer punto sería el de frenar la inercia inflacionaria.

El presidente de la entidad, Miguel Acevedo, aclaró en varias oportunidades públicamente que la UIA había invitado al primer mandatario para hablar sobre el documento. Por la histórica sede ya pasaron Alberto F., Roberto Lavagna (Consenso Federal), y Juan José Gómez Centurión (Frente NOS). Pero con Macri resultó imposible acordar un momento. De hecho, los industriales incluso llegaron a pensar en la idea de pedir una audiencia formal en el Casa Rosada para llevarle el documento.

La realidad es que la decisión del Presidente de enviar a Pichetto y a Sica en su representación refleja que la relación personal con el empresariado se encuentra en su peor momento.

El cierre del 55 Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), en Mar del Plata, que lo tuvo como protagonista estos últimos tres años, se hizo por videoconferencia.

Algunos consideran que el punto de quiebre del vínculo de Macri con los empresarios comenzó con la denominada “Causa de los Cuadernos” que implicó que casi medio centenar de hombres de negocios vinculados al sector de la construcción, quedarán involucrados en acusaciones de pago de sobornos en el anterior gobierno. Un expresidente de la UIA, Juan Carlos Lascurain, quedó condenado la semana pasada a cuatro años de prisión en una causa en la cual se lo acusó de haber cobrado $50 millones para obras en Yacimientos Río Turbio que no se concretaron.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario