Edición Impresa

Ulises Conti, el argentino al que consagró Japón

"Hace 15 años había sacado mi primer disco con mi sello Metamúsica, 'Iluminaciones'", dice Ulises Conti a este diario. Era un trabajo de música clásica contemporánea que había producido yo mismo y con el que no podía tener demasiadas expectativas de difusión. A los pocos días sonó el teléfono y era alguien que me decía que representaba una distribuidora de música de vanguardia de todo el mundo en Japón y que quería firmar un contrato. Me empecé a reír. Pensé que era un amigo que me estaba haciendo una broma".

Pero el llamado era real. Desde entonces todos sus discos se editan en Japón, donde incluso algunas de sus obras son producidas por el sello Flau Records, que a su vez las distribuye en Europa y en los Estados Unidos. Conti ya hizo una gira por Japón hace 10 años, y en octubre regresa para una nueva que incluye ocho fechas, incluyendo dos conciertos en Tokio y seis por ciudades como Yonago e Himeji. El motivo de la gira es su nuevo disco orquestal, "Las efímeras", lanzado en Japón el viernes último, con lanzamiento en Europa y los EE.UU. el 21 de este mes.

Conti empezó en el pop y últimamente editó un disco de música electrónica, pero su vocación es la música clásica y por eso, con "Las efímeras", viró a lo orquestal, que define como "su primer amor". El compositor, arreglador y pianista explicó que "Las efímeras" es "un nombre que me vino a la mente pensando en que, al lado de los siglos que lleva la música orquestal, cualquier otro estilo tiene corta vida. La gira que hice anteriormente por Japón era más fácil dado que eran composiciones para piano, pero esta vez incluye una orquesta con vientos, cuerdas y las docenas de instrumentos que tuvimos en la grabación que realizamos en la Usina del Arte hace unos meses".

Para un músico argentino nacido en Ciudadela, lograr una relación artística y comercial de larga data con el Japón es algo que aún no se termina de explicarse a sí mismo. "Es difícil, empezando por la comunicación, ya que algunos de los ejecutivos de Flau Records no hablan bien inglés. Y fuera de Tokio casi nadie lo habla. La gira anterior, que duró dos meses, fue muy dura a ese nivel, por eso la actual será sólo de dos semanas. Por otro lado hubo momentos emotivos, como que me esperen adolescentes fuera del teatro con todos mis discos japoneses y argentinos para que se los firme. Yo no podía entender que eso fuera posible".

Flau Records tiene su nicho comercial básico con lo que llaman avant pop, cuya estrella principal es una cantante llamada Kushi. Pero al sello también le interesa la música contemporánea de vanguardia, como la que compone Conti. "Me presentaron a Kushi en las oficinas de Flau, y luego me ofrecieron que me ocupe de los arreglos de su nuevo disco, pero me pareció que sólo seguir grabando para un estudio que queda en la otra punta del planeta ya era un asunto bastante complicado". Mientras que en todo el mundo se obtendrá en CD, en la Argentina sólo esta disponible para descargas en formato digital.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario