Economía

Última foto de campaña entre grietas, discursos y protestas

La Rural se prepara para la inauguración de mañana, con la presencia de Mauricio Macri. Mientras, crecen las quejas por falta de "derrame" de precios en la ganadería. Hay ruido de internas en la SRA.

…que, sin duda, todos los ojos están puestos ahora en la Rural, aunque no es mucho lo que se espera del acto oficial de mañana, más allá de las presencias, sobre todo oficiales. Desde el presidente Mauricio Macri, quien ya confirmó, y las crecientes especulaciones sobre la asistencia de la gobernadora bonaerense (algunos dicen que, “en apuros”), María Eugenia Vidal junto a seguramente, el Jefe de Gobierno, Horacio Rodriguez Larreta, hasta casi el pleno del gabinete oficial, se espera que la histórica Tribuna Oficial de la centenaria entidad sea usada como el marco adecuado para la gran “foto” del Gobierno, a apenas días de las elecciones PASO, consideradas “clave” por propios y ajenos. Así, mientras la “avanzada” de Macri para saber cuál puede ser la recepción mañana fueron algunos de sus ministros (Rogelio Frigerio, Guillermo Dietrich, etc.), quienes ya estuvieron en el predio palermitano, también políticos de distintas vertientes se dejaron ver por los pabellones, aunque en casi todos los casos, despertando más indiferencia que euforia entre el público. Por el lado del discurso oficial seguramente también va a haber poco, si bien casi se descarta que Mauricio Macri va a centrarse en el “agradecimiento” al sector que, después de todo, es el único que le está permitiendo mostrar algunos “brotes verdes”, y en la oficialización del nuevo cambio de rango para Agroindustria, que vuelve ahora a ser Ministerio, lo que ya fue reconocido como un paso adelante por casi todas las entidades del sector. Y no mucho más. A su vez, el titular de la entidad anfitriona, Daniel Pelegrina, deberá hacer malabares entre los reclamos pendientes de las áreas productivas, que no son pocos, y la “oportunidad” sobre hacer planteos muy fuertes justo a tan pocos días de una elección clave, lo que podría ser visto, o calificado, de oportunista por los más críticos.

..que, paralelamente, también la prueba de copamiento de la Pista Central por parte de algún grupo de (pseudo) ambientalistas, que el fin de semana pasado tomó por sorpresa a los directivos del predio disparando discusiones extremas en ambas puntas, y que algunos quisieron definir como “Guerra entre gauchos y veganos” (cuando, en realidad, casi ninguno se correspondía con tales caracterizaciones), se especula que podría volver a intentarse mañana con la presencia del Presidente de la República en el palco. Los dirigentes del campo, sin embargo, se mostraban bastante relajados al respecto, y no solo porque ahora están mucho más “alertas” y preparados ante una eventualidad de ese tipo, sino especialmente porque, al menos mientras Macri esté allí, la seguridad en el predio va a correr por parte de Presidencia y de las fuerzas de seguridad, lo que no sucede habitualmente en un predio privado como la Rural. Pero mientras todo esto ocurre y se producen los reacomodamientos entre los funcionarios (si vuelve a subir Agroindustria, entonces pierde Dante Sica en Producción porque le “debilitan” formalmente el área, y de ahí para abajo todos los secretarios y subsecretarios), otra “grieta” con sordina sacude los cimientos de la Rural que no logra cerrar las diferencias que abriera el propio Luis Miguel Etchevehere (ahora ministro) cuando asumió en la entidad en septiembre de 2012, y que su sucesor Daniel Pelegrina (“de carrera” dentro de la entidad) intentó cerrar desde que asumió. Ahora, la renovación parcial de los directores el mes que viene, parece haber reflotado la brecha ya que la oposición a Pelegrina (que algunos siguen identificando con Etchevehere y sus seguidores) que no logró desplazarlo, se negaría a integrar ahora a sus representantes para lograr una lista única, plazo que habría vencido ayer. Pero la disputa cambió de eje, con aparentes diferencias “etarias” en los dos grupos, ya que mientras los más jóvenes del oficialismo y la oposición se manifiestan totalmente a favor de integrarse y “trabajar desde adentro”, parece que los más radicalizados en la negativa son los “mayores”, lo que puede sumar una nueva diferencia en un momento clave del país, cuando es justamente el campo y sus entidades (reunidas en la Mesa de Enlace), los que parecen tener un peso determinante.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario