Economía

Un 72% del gas que se exporta y exportará proviene de empresas que producen cada vez menos

Según se deriva del ranking elaborado por este Observatorio, las productoras Total Austral, YPF y PAE concentran un 62% del gas exportable enmarcado en la Resolución 104. Sucede, no obstante, que la producción de estas tres empresas cayó en 2018 (en realidad, la producción de Total, PAE y Pluspetrol viene cayendo desde 2017). No termina acá lo más grave. Si sumamos la participación de Pampa Energía y Pluspetrol en el gas exportable, encontramos que un 72% del gas autorizado y en vías de autorizarse a ser vendido al extranjero corresponde a empresas que registraron caídas en sus niveles de extracción entre 2018 y 2017. En suma, de cada 10 metros cúbicos de gas que se exportan, 7 provienen de empresas que producen cada vez menos.

Caída de Total Austral

Esta empresa concentra el 29% del gas exportable, distribuido en 7 contratos de los cuales tiene aprobado 4. Es la mayor exportadora en volumen y contratos. Ahora bien, salvo en 2016 que creció 9,4% gracias al mega proyecto heredado de la gestión anterior, su producción cayó en 2017 y volvió a caer en 2018, ubicándose 3% por debajo de 2016. No obstante ello, se la autorizó a exportar.

Bernal 1.jpg

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la Secretaría de Energía, Tablas Dinámicas.

Caída de YPF

La estatal concentra el 17% del gas exportable, distribuido en 5 contratos de los cuales se aprobaron 3. En 2015, YPF (incluyendo a todas sus subsidiarias) creció 17,3%. En 2016 y 2017, estancó su ritmo de crecimiento (en realidad cayó, ya que adquirió dos importantes yacimientos a Pampa Energía que se sumaron a su producción), para desplomarse un 4% en 2018. Fue el peor desempeño desde 2011. A pesar de ello, se la autorizó a exportar.

Fuente: Elaboración OETEC en base a datos de la Secretaría de Energía, Tablas Dinámicas. Se incluyó la producción de las subsidiarias (sociedades del Grupo YSUR) incorporadas a YPF S.A. por fusión por absorción a partir de 2018. No se descontaron los volúmenes aportados por los mega yacimientos Río Neuquén y Aguada de la Arena (ex Pampa Energía) adquiridos por la estatal en noviembre de 2016.

Caída de PAE

Esta empresa explica 15% del gas exportable, distribuido en 5 contratos todos aprobados. En 2015, PAE se expandió un notable 16%. En 2016, sufrió una fortísima desaceleración, para crecer un 4,3%. Ya en 2017, la desaceleración se tornó en caída: -4,6%, caída que arrastró en 2018, con -2%. Respecto de 2016, produjo 6,5% menos. La pésima performance de la tercera productora de gas no impidió se la autorice a exportar.

Bernal 2.jpg

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la Secretaría de Energía, Tablas Dinámicas.

Caída de Pampa Energía

La productora de Marcelo Mindlin concentra el 8% del gas exportable, distribuido en 2 contratos ambos aprobados. Sumando a Pampa Energía S.A. las firmas Petrobras y Petrolera Pampa, observamos que su producción cayó en 2018 un 3% interanual.

Caída de Pluspetrol

Esta empresa explica el 3% del gas exportable, con un único contrato aún no aprobado. Su producción en 2015 creció 4,7%, para estancarse en 2016 (+0,2%) y a partir de entonces desplomarse 4,6% en 2017 y 3,1% en 2018. Esta debacle no le impidió postularse para exportar gas a Chile.

Bernal 3.jpg

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la Secretaría de Energía, Tablas Dinámicas.

Conclusión

De cada 10 metros cúbicos de gas que se exportan, 7 provienen de empresas que producen cada vez menos.

Con un agravante, en los casos de Total Austral, PAE y Pluspetrol (segunda, tercera y octava gasífera en 2018, respectivamente), las caídas en sus respectivas producciones se acumulan desde 2017. Entre las tres, concentran un 48% del gas exportable.

Supuestamente deberían exportarse excedentes. Es decir, producción nueva o incremental. Pero la realidad indica una cosa muy diferente. Se permite exportar a empresas que producen cada vez menos, premiando la desinversión y el abandono de yacimientos. Esta decisión implica un daño inconmensurable a la seguridad energética nacional.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario