Edición Impresa

Un Bafici más pequeño, pero con buen cine

• RALPH HAIEK HABLARÁ EL MIÉRCOLES EN EL CCR

Con menos invitados, menos publicaciones, sin el diario propio de todo festival, ni megaproyecciones en el Planetario ni divas invitadas ni exposiciones (salvo una de humor negro en la vereda del cementerio), en suma, con mucho menos presupuesto, pero más funciones gratuitas en los barrios, el 19° Bafici se viene desarrollando como si nada lo afectara. ¿La 20ª.edición será con bombos y platillos como lo fue la 10ª? A propósito, en la inauguración de ésta hubo mucha gente adicta a los bombos, pero eso es otra cosa.

En esa inauguración no hubo ninguna autoridad nacional. Tampoco se anuncia ningún funcionario para la mesa redonda de mañana, donde académicos, productores y realizadores, inclusive del interior, pondrán bajo la lupa el nuevo Plan de Fomento del INCAA. Pero el miércoles Ralph Haiek expondrá en el microcine del Centro Cultural Recoleta el nuevo plan de difusión de las pantallas del INCAA. Será su primera exposición pública tras el escándalo que lo encumbró al frente del organismo, pero es difícil que haya bombos. Cuanto mucho, guitarras.

Como sea, el Festival sigue su curso. Este fin de semana Nanni Moretti, Stephane Brizé, Claude Barras, Joao Moreira Salles y otros buenos dialogaron ocasionalmente con el público al final de algunas proyecciones. Está la gente del Grupo Humus y el Taller El Mate, que son verdaderos independientes de alma naif, apareció el Espacio Trends de Ventana Sur, dedicado a las nuevas tecnologías y formas de comercialización, hay buenas películas gratis en Plaza Francia y Parque Centenario, charlas para todo público y para especialistas, algunos preestrenos interesantes ("El candidato", de Daniel Hendler, "Mario on tour", con Mike Amigorena, el delicioso "Las cinephilas", con seis septuagenarias vitalísimas), y, como de costumbre, también hay demasiados plomos presuntuosos en las diversas competencias. De otro modo no sería el Bafici. Novedad: el viernes estará un político distinto, Walter Veltroni, dos veces alcalde de Roma. Trae su documental "I bambini sanno" ("Los chicos saben"), y dará una charla sobre niños y poesía en el cine italiano. Sin mandolina.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario