Municipios

Un camino rumbo al fin de la corrupción

A través del compliance, tanto empresas públicas como privadas avanzan hacia la transparencia. La palabra de la presidenta de la World Compliance Association en el país y el caso de Escobar.

El mes pasado se llevó a cabo la World Compliance Association en conjunto con la Universidad de Morón. Se trató de un nuevo, y gran paso para prevenir la corrupción entre las empresas y el sector público.

Se trata de un avance en transparencia ya que desde el año pasado las compañías locales pueden quedar exentas de responsabilidad en causas penales si tienen implementado un programa de integridad.

¿Pero cómo funciona el compliance? Lina Anllo, presidenta de la World Compliance Association en Argentina, asegura que se trata de “la mejor forma que tiene una empresa para prevenir que se cometan infracciones dentro de ella a través de una serie de protocolos”.

Es un mecanismo nuevo para las compañías nacionales y aquellas que se instalaron en el país ya que la ley local establece la obligatoriedad de contar con programas de integridad para las empresas que quieran contactar con el Estado nacional.

Grandes empresas vs. PyMEs

“Lo de las pymes fue algo muy discutido. El artículo 22 establece que el programa de integridad tiene que ser en la medida de la razonabilidad de acuerdo con la organización de la cual se trate. Una pyme a veces ni siquiera tiene un departamento de legales, sino que cuenta con un abogado de afuera. En estos casos el dueño de la pyme comanda su programa de integridad. A la hora del análisis judicial las exigencias son distintas: pasan a ser menores que las de una gran corporación porque el presupuesto no es el mismo.

En la misma línea y ante la consulta de si, en la actualidad, todas las empresas grandes deberían estar implementando esta acción, Anllo asegura que “no van a poder excusarse por falta de presupuesto. El compliance corporativo es un paraguas de protección para la compañía, no es un gasto, sino una inversión. Un delito de corrupción daña a la marca. Sin embargo, obviamente en una Argentina en crisis es más difícil”.

Municipios

El compliance no sólo sucede nivel empresarial. “Tenemos el primer caso de un municipio, el de Escobar, que ha decidido certificarse con la norma ISO 37.001 en el área de Licitaciones y Contrataciones. Se trata del primer organismo público de nuestro país que lo realizará”, cuenta Anllo.

Con el objetivo de avanzar en la transparencia, la prevención del lavado de dinero y la lucha contra la corrupción, la Municipalidad de Escobar firmó un histórico e inédito convenio de cooperación y colaboración para certificar la ISO 37001, la norma más importante a nivel internacional en gestión anticorrupción.

Foro económico

Hace pocos días ,en la Embajada de Argentina en Colombia se rubricó el acuerdo para realizar el Women Economic Forum en Buenos Aires el próximo año. El convenio contó con la firma de Nadia Sánchez, CEO de She Is, y de Lina Anllo, presidenta del Capítulo Argentino de la World Compliance Association (WCA).

El Women Economic Forum (WEF) es el único foro mundial enfocado en la economía de la mujer. Se trata de un encuentro internacional que apunta al intercambio de experiencias para inspirar e impulsar el empoderamiento económico de las mujeres. En octubre de 2020 será el turno de la Argentina para realizar el Women Economic Forum en Buenos Aires. Será un evento que marcará un hito en el país y convocará a mujeres y hombres de toda Latinoamérica y el resto del mundo. El Foro contará con 1.000 asistentes, 150 ponentes y la presencia de todas las provincias argentinas, además, reunirá todas las voces desde los diferentes ámbitos de acción política, empresarial, deportiva, artística, científica, tecnológica, medioambiental e intelectuales nacionales e internacionales.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario