Municipios

Un grupo de chascomunenses se reunió con Mujica en Uruguay

El encuentro fue entre el expresidente oriental y un grupo de académicos de la Cátedra Artigas.

Una comitiva de chascomunenses pertenecientes a la Catedra Artigas de la Universidad Nacional de La Plata se reunó con el expresidente uruguayo, José Pepe Mujica, y la actual vicepresidenta uruguaya, Lucia Topolansky, en la chacra en la que vive la pareja desde hace años en la ciudad de Montevideo.

La comitiva estuvo integrada por Jorge Cuello, Sebastián Naqued y los hermanos Santiago y Francisco López Osorneo.

A lo largo de más de tres horas, abordaron una gran variedad de temas desde aspectos de la historia argentina, uruguaya y latinoamericana hasta cuestiones que tienen que ver con el rol de la política como medio de transformación social, la importancia de la integración de los países de la región y la trascendencia que tiene el conocimiento y la investigación para el desarrollo de nuestras naciones.

“Si no logramos integrar la inteligencia que está en las universidades y no permitimos que los profesionales de un país vecino puedan trabajar sin problemas en otros países de la región estamos en problemas” dijo Mujica.

Al mismo tiempo que señalo que “solo la educación del pueblo puede contribuir a mejorar el futuro de los jóvenes y mejorar las posibilidades de desarrollo de la economía de nuestras naciones”.

Entre otras cosas, Mujica hablo de su creencia acerca de la existencia de vida más allá del planeta tierra. “Como no va a existir vida fuera del planeta si nosotros somos consecuencia de más de 3 mil millones de años de evolución de las especies. Hay quienes dicen que las primeras manifestaciones de vida se iniciaron con partículas que cayeron desde el espacio a los océanos de nuestro planeta”.

Por otra parte, señaló que uno de los peligros de la especie humana es la amenaza que puede generar la caída de meteoritos como ocurrió en otros momentos de la historia del planeta tierra.

También se refirió a las consecuencias devastadoras que ya está provocando el impacto del cambio climático para las sociedades en diferentes partes del mundo, y recordó el conocido discurso que pronunció en el año 2012 en la cumbre climática de las Naciones Unidas realizada en Rio de Janeiro. “Acá tienen un libro en japonés que publicaron hace un tiempo con mi discurso” dijo Mujica mientras lo sacaba de su biblioteca repleta de objetos personales.

El día anterior al encuentro, en el marco de los festejos del 208 aniversario de la Batalla de Las Piedras, los chascomunenses ya habían mantenido dialogo con Mujica, junto a directivos del Colegio Nacional de La Plata, docentes de historia, el consejero escolar de Berazategui Gustavo González y unos cuantos estudiantes secundarios argentinos que viajaron con la Catedra Artigas a participar de un taller de intercambio educativo durante tres días en Uruguay.

Este espacio de extensión universitaria de la UNLP viene fomentando desde hace casi 10 años diferentes acciones que promuevan la integración educativa, cultural, académica y política entre los países latinoamericanos. Y además de estar integrado por más de 100 personalidades de Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, Chile, Bolivia, Ecuador y Cuba su presidencia honoraria está a cargo del ex Presidente uruguayo e histórico dirigente político del Frente Amplio, Pepe Mujica, siendo el abogado local Jorge Cuello el secretario de la misma.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario