Edición Impresa

Un guiño de Washington para dialogar

Bellinzona, Suiza - Estados Unidos está preparado para entablar un diálogo con Irán sobre su programa nuclear sin condiciones previas, aunque necesita que ese país actúe como “una nación normal”, dijo ayer el secretario de Estado, Mike Pompeo (foto).

El presidente iraní, Hasán Rohaní, había sugerido el sábado que Irán podría estar dispuesto a mantener conversaciones si Washington le mostraba respeto, si bien añadió que su Gobierno no se dejaría presionar para entablar conversaciones.

Pompeo, en lo que pareció una actitud más moderada, dijo, cuando se le preguntó sobre las observaciones de Rohaní, que “estamos preparados para entablar una conversación sin condiciones previas, estamos listos para sentarnos”.

Sin embargo, dijo que Washington continuará trabajando para “revertir la actividad maliciosa” de Irán en Medio Oriente, citando el apoyo de Teherán a la milicia chiita libanesa Hizbulá y al Gobierno de Siria. Durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo suizo, Ignazio Cassis, en la ciudad de Bellinzona, Pompeo recordó que el presidente Donald Trump ha manifestado durante mucho tiempo su disposición a hablar con Irán .

Sin embargo, el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jameneí, había respondido que Teherán no negociaría con Washington, incluso después de que Rohaní hubiera señalado que las conversaciones serían posibles si se levantaran las sanciones reintroducidas tras la denuncia estadounidense del acuerdo nuclear sellado en tiempos de Barack Obama.

Agencias Reuters, AFP y ANSA,

y Ámbito Financiero

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario