Edición Impresa

Un millón de personas cruzaron a Colombia por la crisis venezolana

Las autoridades de Bogotá temen que el éxodo se incremente en los próximos meses.

Bogotá - Más de un millón de personas inmigraron de Venezuela a Colombia en los últimos 15 meses, incluidos unos 819.000 venezolanos, reveló ayer el gobierno de Bogotá que prevé un incremento de la cifra por la crisis económica y social en la nación petrolera.

Un censo que se realizó en todo el país durante más de dos meses reveló que 442.462 venezolanos llegaron a Colombia en forma irregular en los últimos 15 meses, cifra que se suma a los 376.572 que se encuentran legalmente, es decir con pasaporte sellado, un permiso transitorio o una visa. A esa cifra se suman más de 250.000 colombianos que regresaron desde el vecino país, en donde residían.

"Más de un millón de personas migraron de Venezuela hacia Colombia en los últimos 15 meses, de los cuales 250.000 son colombianos retornados y 819.000 venezolanos con vocación de permanencia", dijo en una conferencia de prensa, Felipe Muñoz, gerente de Frontera con Venezuela.

Miles de venezolanos cruzaron la frontera hacia Colombia en los últimos meses, huyendo de la crisis social, económica y política que sacude ese país.

Por su parte el director de Migración Colombia, Christian Krüger, dijo que los venezolanos que no se registraron en el censo están expuestos a sanciones administrativas que incluyen la deportación, mientras que a los inscritos se beneficiarán de un proceso de regularización.

"Claramente mientras sigan problemas en Venezuela en materia de alimentación y de salud, estás cifras van a seguir creciendo, no podemos pensar que esto va a parar", afirmó Krüger.

El gobierno de Colombia se vio forzado a implementar un plan de asistencia humanitaria que contempla alimentación, salud, educación y vivienda a miles de venezolanos, muchos de los cuales ingresaron en forma clandestina por la frontera terrestre de 2.219 kilómetros.

Agencia Reuters

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario