Autos

Un sedán con mucho carácter

Es la versión deportiva del mediano de la marca alemana. Con muy buenas prestaciones y la comodidad de tener un baúl amplio.

1| Si bien los sedanes no están pasando por su mejor momento, hay un público muy fiel que sigue eligiéndolos por diversos motivos. El Volkswagen Vento cuenta con gran cantidad de adeptos que lo eligen por encima de otras opciones y siluetas más de moda. Dentro de ese universo hay, a su vez, un grupo de fanáticos que además de un “tres volúmenes” con baúl generoso, buscan un vehículo picante y enérgico. Eso explica la tradición de la marca de ofrecer una versión deportiva. De eso se trata este GLI que llega de México.

2| En su exterior, no hay cambios profundos respecto al Vento clásico. Conserva sus medidas y plataforma. La diferenciación pasa por detalles como una parrilla de plástico negro cruzada por una línea roja, luces 100% led, la zona vidriada del techo también en negro, llantas de 18 pulgadas y las inscripción GLI en distintas parte de la carrocería.

3| El interior mantiene la sobriedad característica de Volkswagen y distingue a este Vento con una pedalera de aluminio, material que se repite en detalles de la palanca de cambio. Las butacas están tapizadas con cuero perforado y terminaciones de costuras en rojo. En el volante, se repite la sigla GLI. La habitabilidad es similar al Vento clásico y el baúl, de 510 litros, explica la decisión de muchos de volcarse por este modelo y no el más codiciado Golf GTi. El tamaño, importa.

4| El motor es el mismo del Golf GTi, con quien comparte plataforma. Un 2.0 TSI de 230 CV y 350 Nm de torque que lo entrega a partir de las 1.500 rpm. Viene acompañado con la excelente caja de doble embrague DSG con seis velocidades, con modo secuencial y levas al volante.

5| La potencia del motor se despliega en todas las circunstancias. Acelera de 0 a 100 km/h en menos de 7 segundos. Eso muestra que en la ciudad tendrá una respuesta ágil y enérgica. Pese a sus dimensiones, la dirección precisa y rápida permite maniobrar sin inconvenientes en el tránsito urbano. Se destaca el buen radio de giro que ofrece. Por tratarse de una versión deportiva, la suspensión es algo más dura que el Vento clásico pero, de ninguna manera, molesta. Es un auto confortable para todos los días.

6| Claro que, por su potencia -que se entrega generosamente hasta las 6.000 rpm- y su velocidad máxima (según especificaciones), es un vehículo ideal para ruta. En cualquier momento que se lo pise, habrá una excelente respuesta. Eso se percibe cuando se busca aceleración en alta, en maniobras de sobrepaso, donde siempre se sentirá confianza por un motor que responde. Bien plantado, con sus cubierta de 18 pulgadas, dirección con dureza variable y una suspensión deportiva (con esquema multibrazos en el eje trasero), se pueden encarar curvas cerradas con total seguridad. La posibilidad de pasar al modo secuencial permite al conductor “jugar” con los cambios según su gusto, pero la caja automática es más que suficiente para un manejo divertido.

7| Está equipado con el sistema Driving Profile Selection que ofrece cuatro modos de conducción: Eco, Comfort, Sport e Individual. Cada uno modifica la configuración de la caja de cambio, acelerador y la dureza de la dirección para que el conductor elija el tipo de manejo deseado en cada circunstancia. Se acciona con un botón y la mayor o menor potencia se percibe con facilidad por el conductor. El consumo dependerá del modo de manejo elegido, pero se puede lograr un promedio de 9 litros cada 100 km si no se está todo el tiempo bajando registros de velocidad.

8| EL GLI -como el resto de la gama- cuenta con seis airbags, frenos ABS con EBD, control de estabilidad (ESP), control de tracción, electrónico de diferencias, faros adaptativos para evitar encandilamientos y anclajes Isofix.

9| El GLI ofrece el mismo equipamiento que la versión Highline con tablero digital (Active Info Display) y pantalla táctil multimedia de 8 pulgadas compatible con Apple CarPlay y Android Auto.

10| El Vento GLI DSG cuesta $2.315.799 y tiene una garantía de 100.000 km o 3 años.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora