Edición Impresa

Un verano que se lleva los dólares

El atraso del tipo de cambio es un incentivo para vacacionar y gastar en el exterior. En el primer trimestre, la consultora Invenómica proyecta un déficit récord para el turismo de u$s2.800 millones.

Las vacaciones de verano tienen como contrapartida el gasto de los argentinos en el exterior, lo que incrementa el desbalance entre la entrada y salida de dólares por el turismo. Según la consultora Invenómica, durante el período estival el déficit alcanzará 2.800 millones de dólares en el terreno del turismo internacional. A partir de la proyección de la subcuenta viajes de la balanza de pagos hacia el primer trimestre del año 2018, estima lo que sería un déficit récord histórico para el turismo.

En el informe titulado "Déficit récord por turismo internacional para el próximo verano", sostiene que el ingreso de dólares proveniente de los turistas extranjeros en la Argentina crecería durante el primer trimestre del año 2018 aproximadamente un 7,2% frente a igual período de 2017, mientras que el gasto de los argentinos en el exterior lo haría en un 17,1%. De esta forma, el déficit por este concepto que ya fue de 2.259 millones de dólares en el primer trimestre de 2017 se engrosaría en un 24% hasta llegar a los 2.800 millones de dólares durante los tres primeros meses de 2018.

La subcuenta viajes incluye los bienes y servicios para uso propio que los viajeros adquieren, o estancias en el exterior por períodos menores a un año, considerando viajes personales y de negocios. Es importante mencionar que esta subcuenta no incluye el transporte, por lo que al incorporar los gastos en pasajes de los viajantes este déficit debería ser aún más significativo.

Rojo

Los números rojos, se explican porque la Argentina viene experimentando un importante crecimiento en su turismo emisivo. La cantidad de argentinos que optaron por viajar al exterior por turismo o negocios viene expandiéndose a una tasa cercana al 20% en 2017, más que triplicando el crecimiento del turismo receptivo.

Invenómica analiza que el fortalecimiento del poder adquisitivo de los argentinos medido en dólares es consecuencia del fuerte atraso cambiario real que verifica el peso argentino, y explica en buena medida el incentivo a vacacionar en el exterior y las dificultades que atraviesa el sector del turismo para atraer más turistas extranjeros.

Pese a la proyección del déficit, el informe indica que existen medidas no relativas al Tipo de Cambio en proceso de implementación que mejorarán la competitividad del sector. El caso más destacado es la incorporación de nuevas líneas aéreas al mercado doméstico, que mejorarán vía precio y mayor conectividad la ecuación de las empresas locales y de los turistas.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora