Mundo

Un veto en Austria amenaza con bloquear el acuerdo Mercosur-Unión Europea

Austria celebrará el próximo 29 de septiembre elecciones generales anticipadas. El nuevo Gobierno estará obligado a aplicar este veto en el Consejo Europeo.

El Subcomité Permanente para Asuntos Europeos del Parlamento austríaco aprobó una moción que obliga al Gobierno a vetar ante el Consejo Europeo la aprobación del tratado comercial entre la UE y el Mercosur, medida que estaría vinculada con la cercanía de comicios en ese país.

Según explicaron a Ámbito fuentes de la Cancillería argentina, la dinámica política interna de Austria, ante la inminencia de comicios en ese país, generó este veto parlamentario en un intento de congraciarse con sectores agrícolas locales.

Las fuentes indicaron que "ante las presiones políticas recibidas y en pleno período electoral, ya que en diez días habrá elecciones parlamentarias para la elección de un nuevo Ejecutivo, el partido con mayores posibilidades de ganar la elección, pero con la necesidad de formar una coalición de gobierno, terminó apoyando la moción y posibilitando" el veto al acuerdo UE-Mercosur.

La Federación Industrial de Austria, presente en el Parlamento durante la sesión, dijo ayer que "el apoyo final del (partido) OVP se debió al temor de generar un fuerte impacto en la prensa y perder el apoyo del sector agrícola en las próximas elecciones".

Si bien la moción prosperó con el apoyo mayoritario de los tres principales partidos, todos tienen visiones diferentes respecto al acuerdo. Hay que destacar que no está claro que el nuevo Ejecutivo quede obligado a vetarlo sobre la base de esta decisión, indicaron las mismas fuentes oficiales a esta agencia.

Asimismo, las nuevas autoridades que surjan de las próximas elecciones -que podría ser el OVP en coalición con otros partidos- pueden presentar una nueva moción ante el futuro Parlamento, para dejar sin valor la moción aprobada en el día de ayer.

En cualquier caso, el acuerdo UE-Mercosur no irá al Consejo Europeo para votación antes del segundo semestre de 2020.

Por último, las fuentes indicaron que "los estados miembros fueron informados en todo momento del estado de las negociaciones. Actitudes como la del Parlamento Austríaco podrían ser intentos de cambiar algunas cláusulas post cierre de las negociaciones como ya sucedió en el caso del acuerdo con Canadá".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario