Opiniones

Una App para la salud mental que ayuda a salvar vidas ante la crisis

Bill Gates, Jack Dorsey, Novak Djokovic, Paul Gasol son algunos de las celebridades que practican Mindfulness.

¿Cuál es el sentido que dediques unos minutos de tu vida a leer esta nota? Porque las crisis matan gente.

Eso lo demostró un estudio de cardiólogos argentinos que analizó un aumento de la tasa de mortalidad durante la crisis del sudeste asiático (1998-1999) y la caída de la convertibilidad (2001-2002).

Otro estudio de investigadores de la Universidad de Duke investigaron un incremento en tasa de infartos en relación al incremento del Nasdaq entre julio de 2008 y enero de 2009.Hoy es sabido como el estrés sostenido en el tiempo es detonante o agravante de enfermedad.

¿Qué podemos hacer entonces?

Tomar un rol activo en el autocuidado de la salud Mente-Cuerpo. Para esto existe Mindfulness, un tipo de medicina basada en evidencia científica (más de 1.000 papers avalan hoy su eficiencia para la problemática del estrés y la ansiedad), que se está utilizando en los más prestigiosos centros de salud y educativos del mundo

Bill Gates, Jack Dorsey, Novak Djokovic, Paul Gasol son algunos de las celebridades que practican Mindfulness.

Se trata de entrenar la mente para ir activando áreas cerebro relacionado a la atención, la ecuanimidad, resiliencia y creatividad. Proponer a la persona que lo práctica tomar un rol activo en su salud Mente-Cuerpo desde el auto-cuidado y la auto-regulación emocional.

El fundador del programa de Mindfulness en la Universidad de Massachusetts, el doctor Jon Kabat Zinn, diferencia claramente esta práctica de la relajación. “Un estudio llevado a cabo por David Creswell y sus colegas en la Carnegie Mellon University con personas que estaban en el paro, es decir, personas sometidas a un fuerte estrés porque no encuentran trabajo. Se les invitó a un retiro para meditar junto con un grupo de control. Se observó que los meditadores registraban una mayor conectividad neuronal y que se producía una mejora en las zonas cerebrales que regulan el estrés, algo que no ocurría con el grupo de control que, en lugar de mindfulness, practicaba ejercicios de relajación".

En Visión Clara -organización que comenzó con Mindfulness en América Latina hace 20 años- hemos desarrollado una App para que la práctica esté al alcance del día a día. Se llama “Pausa” y brinda la posibilidad de aplicar este tipo de entrenamiento en diversas situaciones cotidianas, pudiendo así convertirse en un verdadero salvavidas ante las crisis.

Esta práctica permitirá ir percibiendo que "No es lo que sucede, sino los recursos internos con los que cuento ante lo que sucede". Simple, nada fácil.

* Co-Director Vision Clara, Director Mindfulness en Universidad Di Tella.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario