Finanzas

Una búlgara, la elegida por la UE para presidir el FMI

Kristalina Georgieva fue designada por Europa para ocupar el lugar que dejó vacante Lagarde. Actualmente se desempaña como la número dos del Banco Mundial.

La Unión Europea designó a la búlgara Kristalina Georgieva como su candidata para dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI), tras una votación que reveló profundas divisiones entre los Estados miembro del bloque.

La búlgara obtuvo el apoyo del 56% de los países que representan al 57% de la población de la UE, mientras que su rival recibió el del 44% de los países, por el 43% de la población. Así, se convirtió en candidata para suceder a Christine Lagarde, quien asumirá la presidencia del Banco Central Europeo (BCE).

Vale recordar que la dirección general del FMI recae tradicionalmente en un europeo por lo que se asume que la búlgara pasará a ocupar el sillón que transitoriamente ocupa el norteamericano David Lipton. Desde su creación, en 1944, el organismo siempre ha tenido un director europeo, en tanto que un estadounidense siempre ha estado al frente del Banco Mundial.

La novedad impacta de lleno en la Argentina. El FMI es el mayor prestamista de nuestro país y los multimillonarios desembolsos del organismo se convirtieron en el salvavidas financiero de la economía local. El empréstito de u$s57.000 millones que el Gobierno acordó con el FMI será sin dudas el principal tema a resolver por parte de quien se imponga en las próximas elecciones presidenciales.

Tras ser designada, Kristalina Georgieva dijo que es "un honor" ser la candidata de la Unión Europea para dirigir el FM) y que en vistas de su postulación tomará una licencia de su cargo en el Banco Mundial. "Es un honor ser nominada como candidata para el puesto de Directora Gerente del FMI", escribió Georgieva en Twitter.

Embed

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario