Negocios

Una empresa familiar bonaerense le hace frente a la crisis y busca exportar a Alemania

Ya en 1998 logró sortear una difícil situación económica. Ahora, en medio de la inestabilidad del país, "Galletitas RC" apunta al mercado externo: dio sus primeros pasos en Brasil, Estados Unidos y hasta en Angola, y próximamente exhibirá sus productos en una prestigiosa feria de alimentación europea.

Del 5 al 9 de octubre en tierras alemanas, más precisamente en la ciudad de Colonia, se realizará una de las ferias de alimentos y bebidas más importantes del mundo, conocida como "Anuga". Expositores de 95 países muestran sus productos y servicios, intercambian contactos y acuerdan negocios en el marco de un evento de renombre internacional.

Son pocas las empresas nacionales que pueden hacer frente a los costos y se animan a participar. En ese contexto, una de ellas es Galletitas RC, una pyme de origen familiar afectada por el mal momento del país que, ante las complicaciones del mercado interno, redoblará esfuerzos y buscará llevar sus "varitas” y “triangulitos” de hojaldre al continente europeo.

No es su primera experiencia en Alemania. Días atrás, fue una de las 20 marcas de distintas localidades argentinas que pudieron colocar sus productos en la cadena de alimentos "Galería Kaufhof", a través de la acción promocional denominada Semanas Argentinas.

"RC" fue fundada por Cliver Ripani en la primavera de 1972, al principio con solo una línea de producción que día a día fue incrementando su capacidad y luego con una segunda, en 1988: las galletitas de hojaldre, su marca registrada. Con el correr de los años sumaron máquinas de última generación y se ampliaron a partir de la creciente demanda del mercado. Así se posicionaron y lograron concretar exportaciones a Estados Unidos, Brasil, Paraguay, Chile y hasta a Angola, entre otros países.

Quienes están a cargo de esta pyme familiar saben de sortear obstáculos. En 1998 estuvieron al borde del cierre presentándose en concurso preventivo. Sin embargo, lograron reponerse. “Estamos convencidos que con trabajo y tenacidad vamos a volver a salir adelante; nuestro ejemplo es Cliver, que con sus 87 años sigue apostando a la empresa y tiene plena confianza en la calidad de los productos que hacemos”, afirma Adriana Ripani, actual directora de Galletitas RC e hija del fundador.

Ya en 2019, "se las ingenian" para sostener todas las fuentes de trabajo. Frente a este panorama, sus dueños divisaron nuevas alternativas y consideran que "Anuga" puede ser una gran oportunidad. Éste el caso de una empresa familiar del conurbano que, a pesar de la coyuntura económica que golpea a la industria, está dando la pelea.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario