Lifestyle

Una niña murió por una "ameba comecerebros"

Este microorganismo, cuyo nombre científico es Naegleria fowleri, tiene una alarmante tasa de mortalidad del 97%. La niña la contrajo al nadar en un río o un lago.

Naegleria fowleri, tal como es su nombre científico, es lo que se conoce como "ameba comecerebros", y fue responsable de la muerte de una niña de 10 años en EEUU que la contrajo en un río o un lago en Texas.

La víctima es Liliy Mae, quien en un día de campo con su familia, se metió a nadar el río Brazos y luego en el lago Whitney, en el condado de Bosque, cerca de Waco, en el estado de Texas. En alguno de esos lugares contrajo la "ameba comecerebros".

Según consignaron sus allegados, la niña "comenzó a tener dolor de cabeza y rápidamente siguió con fiebre". Los síntomas fueron en principio confundidos con una infección viral.

"Estaba incoherente, no respondía y rápidamente fue llevada a la sala de emergencias", escribió la familia en la página de Facebook de la niña. En principio recibió tratamiento contra la meningitis viral y bacteriana, pero luego de una pulsión lumbar descubrieron que en realidad había contraído la “ameba comecerebros”. Tras una semana internada, la niña murió.

¿Qué es la ameba comecerebros?

La causa de la muerte de Liliy Mae, la “ameba comecerebros”, es un organismo unicelular que se encuentra en aguas dulces y templadas, como lagos y ríos, que tras ingresar al cuerpo a través de la nariz, se aloja en el cerebro y destruye el tejido.

La “ameba comecerebros” produce en principio dolor de cabeza, fiebre y nauseas. Al empeorar la persona afectada comienza a experimentar un cuello rígido, confusión, pérdida de equilibrio y convulsiones.

Entre 2009 y 2018, los CDC dicen que solo se informaron 34 casos de infección por Naegleria fowleri en EEUU. Pero sólo cuatro personas de los 145 casos conocidos sobrevivieron entre 1962 y 2018.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario