Negocios

Una startup local recibe u$s2 millones para desarrollo con Inteligencia Artificial

Se trata de Emi Labs. Su herramienta promete ahorrar hasta 5 horas por día a los equipos de Recursos Humanos en los procesos de selección de personal.

Elegir al candidato ideal entre miles de postulantes para un puesto no es tarea sencilla. Y desde siempre ha sido algo casi artesanal, intuitivo, y a veces hasta fortuito. Se requiere de un ojo entrenado para detectar capacidades ocultas más allá de las que se puedan leer en un curriculum. Pero la tecnología llegó para hacer más eficiente y más rápida esa búsqueda.

“La inteligencia artificial es una amplificación de las personas. En promedio le ahorramos 5 horas por día a los reclutadores reduciendo las tareas repetitivas. Esas cinco horas que destinaban a tareas repetitivas ahora las pueden emplear en estar en contacto con los candidatos. Creemos que la IA no reemplaza las aptitudes creativas y los criterios humanos que son necesarios en los procesos de selección. Nuestra tesis es como trabaja la tecnología con el humano y no un reemplazo”, comenta Mateo Cavasotto, CEO de Emi Labs, una startup argentina que acaba de anunciar que recibió una inversión de u$s2 millones para desarrollar su sistema de selección de personal.

Emi Labs, que además de oficinas en Argentina tiene en México, opera también en Chile y Uruguay tiene planeado expandirse primero a Brasil y luego al resto de América Latina, es una plataforma conversacional basada en Inteligencia Artificial que sirve como punto de encuentro entre candidato y empresa a lo largo de todo el proceso.

Recientemente fue seleccionada entre más de 12.000 startups de todo el mundo por Y-Combinator, la aceleradora más importante a nivel global que trabajó por ejemplo con Airbnb y Dropbox, y recibió una inversión de liderada por Khosla Ventures, uno de los fondos de Venture Capital más importantes de Silicon Valley. Este capital será destinado a afianzar las operaciones en Latinoamérica e invertir en el desarrollo de la plataforma a través del crecimiento del equipo de tecnología y Machine Learning.

EMI3.jpg
Mateo Cavasotto, CEO de Emi Labs.
Mateo Cavasotto, CEO de Emi Labs.

“Nuestra misión como empresa es automatizar procesos, tareas operativas y repetitivas. Ayudar a las compañías que contratan a mucho volumen de candidatos a hacerlo más eficientemente, haciendo foco en el candidato, entendiendo que en estas búsquedas masivas hay miles de candidatos que se postulan, que hay miles que no tienen una respuesta, que no pueden preguntar en qué consiste el trabajo, que no tienen una respuesta de si quedaron o no”, cuenta Cavasotto.

Y explica: “Estas empresas cuando contratan posiciones para las sucursales reciben miles de candidatos. Tenían que evaluar a una persona por los datos que tenían en el curriculum, que no dice mucho, y después llamarlos para validar si les interesaban el puesto que se estaba buscando, la empresa validar las condiciones de esos candidatos y después coordinar entrevistas. Un montón de tareas que consumen mucho tiempo y que son repetitivas que tenían que hacer los equipos de recursos humanos. Nosotros lo que pensamos es que hay una oportunidad con la tecnología para implementar inteligencia artificial mediante un chat para que las empresas puedan hablar con el 100% de los candidatos”.

El CEO de Emi Labs considera que gracias a la Inteligencia Artificial “ya no es necesario leer los CV, porque la plataforma es el primer punto contacto entre todos los candidatos que se postulan y todas las empresas y entonces cuando un candidato se postula es redirigido a un chat donde se le explica la posición, les responde y les hace las preguntas, para hacer un prefiltro, y después recién ahí coordinar una entrevista con el equipo de recursos humanos”.

Beneficios, según Cavasotto, hay varios. “El más directo es para contratar mejores candidatos y más rápido. Emi reduce en un 80% todo el proceso. Segundo es la calidad; porque antes te basabas en un CV estático, no llegabas a hablar con todos los candidatos y con Emi tenés la posibilidad de si se postulan 15.000 candidatos podés hablar con todos, conocerlos en profundidad y entender quiénes son los mejores para el puesto”. Otro punto importante, y muy valorado por las empresas que priorizan su rol como marca empleadora, es la experiencia del candidato. Y es que un potencial candidato es un potencial cliente, y viceversa. En la actualidad Emi trabaja con bancos, cadenas de consumo minorista y masivo, y consultoras, entre otras grandes empleadoras.

Casavotto sostiene que el reclutamiento es un problema global y por eso así allí también apunta la estrategia de la compañía. “La inversión se va a utilizar para hacer crecer en calidad el equipo. Y para explorar y arriesgar en nuevas regiones. Hoy estamos en Argentina, en México hay otra oficina, y el año que viene estamos yendo a Brasil. Tenemos clientes también en Chile y Uruguay”, afirma y remarca que “América Latina es un mercado super interesante”. “El plan para el próximo año y medio es afianzarnos en la región y crecer. Vemos el plan a 5 años tanto dando valor a las empresas como a los candidatos”, añade.

Y concluye: “Queremos darle más herramientas a los candidatos para desarrollarse por qué quedan o no en una posición. Y del lado de la empresa nos vemos creciendo desde el lado de reclutamiento. Estamos entrando en todo lo que es selección interna. Lo que nos vuelve locos es la empleabilidad”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario