Política

Uñac activó estrategia con proyección nacional y Lifschitz acerca a Lousteau

El sanjuanino blanqueó su intención de arrasar en su provincia y luego saltar a la competencia nacional. Se anota como posible vice del exministro. El socialista reveló contactos para sumar al radicalismo. La Mesa Sindical sale con las ojotas y las medias puestas.

La inestabilidad económica no solo acelera los planes del papa Francisco para la Argentina. También apura las definiciones políticas.

En el marco del lanzamiento de la candidatura presidencial de Roberto Lavagna, Sergio Uñac activó la estrategia de proyección nacional, que meses atrás anticipó ámbito.com. El gobernador sanjuanino planea arrasar en las urnas locales para luego saltar a la vidriera nacional, con una posible candidatura a vicepresidente del exministro de Economía. "Imaginate a Lavagna sacándose una foto o poniendo de segundo a alguien que le fue mal en su territorio", dijo Uñac para sacar del juego a otros caudillos del Interior.

El mandatario se entusiasma cuando le dicen que podría ganar la reelección con más del 60% de los votos. En 11 días se celebra las PASO y el 2 de junio la general. "Si fuera un disparate (poder compartir la fórmula con Lavagna) estaría hablando mal de mí mismo porque de Roberto nunca hablaría mal", señaló en los estudios de A24.

Uñac definió a Lavagna como una persona "muy interesante que ofrece respeto internacional" y tiene "conocimientos técnicos y visión política. Me parece que puede aglutinar distintos sectores que de otra manera no se podría".

UÑAC Y LAVAGNA.jpg

Consultado acerca de la participación de la ex presidenta Cristina de Kirchner en un espacio político que incluya a Lavagna, Uñac le sugirió que no se presente a las elecciones y habló sobre la posibilidad de una reforma constitucional que limite la reelección presidencial a un sólo término. "Ella debería ser parte de un nuevo armado, pero no quiere decir que sea quien lo encabece", aseguró.

La cumbre opositora que animó Uñac durante la Fiesta del Sol fue ejemplo de la capacidad de unidad que posee el sanjuanino. Sentó a la misma mesa de Lavagna a Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Miguel Lifschitz (Santa Fe) y Lucía Corpacci (Catamarca), pero también cruzó al economista con Juan Manuel Urtubey (Salta), Juan Manzur (Tucumán), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y los kirchneristas Agustín Rossi, Verónica Magario y José Luis Gioja, entre otros.

En plan de agitar la postulación de Lavagna en 2019, Lifschitz deslizó la posibilidad de incorporar al frente opositor a Martín Lousteau, exembajador de Mauricio Macri en los Estados Unidos. “Lo veo posible que se sume. Sin dar nombres propios hablo de que se puede sumar un sector importante del radicalismo. El partido radical, que es histórico y siempre ha sido vinculado a sectores medios y urbanos de la Argentina, están en una situación muy incómoda dentro de la alianza Cambiemos, porque es uno de los sectores más afectados por políticas económicas del Gobierno. Es muy posible que haya sectores importantes de la UCR que pueden sumarse a este proyecto. Sería muy significativo, porque le daría el color de pluralidad”, subrayó el santafesino.

“¿Hubo contacto con Lousteau?”, le preguntaron en Radio 10 al líder socialista. “Todos tenemos contactos con todos”, respondió. “Hay mucho diálogos y mesas de análisis y discusión, en búsqueda de acuerdos. No estamos demasiado lejos. Espero que en los tiempos exiguo del calendario electoral nos permita dar una propuesta seria”, agregó.

Lifschitz Lousteau.jpg

Ante los rumores y las indefiniciones, "La Mesa Sindical Lavagna Presidente" que promueve Luis Barrionuevo y unos 40 gremios, se organizó para este miércoles el primer plenario opositor para respaldar al extitular de Hacienda en la sede los químicos y petroquímicos de la Ciudad.

"Se junta el sindicalismo, partidos políticos, parte del radicalismo, el socialismo y organizaciones sociales para armar un frente, dado que Macri subió al ring a Lavagna. Se aceptará la invitación y se empezará a polarizar, con una tendencia a crecer mucho", anticipó el farmaceútico Marcelo Peretta a este medio.

Lavagna Presidente Afiche plenario.jpg

El apoyo del gastronómico y la extintita CGT Azul y Blanca a Lavagna se selló en un almuerzo la semana pasada. Allí estuvieron representantes de La Fraternidad, los colectiveros de la UTA, los empleados de comercio, los constructores de la Uocra, los estatales de UPCN y los textiles, entre otros. La novedad: las ojotas con medias que inmortalizó la foto entre Lavagna y Miguel Ángel Pichetto en las arenas de Cariló.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario