Ambito Nacional

Uñac endurece reclamo a Nación y apunta a la Corte

El gobierno de San Juan del peronista Sergio Uñac presentará en los próximos días una demanda contra Nación en la Corte Suprema por una deuda impaga por los presos federales que se alojan en la provincia, por una suma superior a los $60 millones.

El reclamo sanjuanino se suma a otros que llevó adelante la gestión de Uñac en estas semanas, como el referido a los envíos de vacunas o de fondos para obras viales, hechos que marcan una posición más dura del gobierno provincial contra la Casa Rosada, en tiempos donde si bien ya se realizaron los comicios provinciales que aseguraron la reelección de Uñac, el clima electoral se mantiene vivo por las presidenciales, donde el gobernador ya expresó su apoyo al Frente de Todos que lleva la fórmula Fernández-Fernández.

“Estamos esperando una documentación del Servicio Penitenciario, para luego poder realizar la presentación”, dijo el Fiscal de Estado de San Juan, Jorge Alvo, en relación a la presentación por los presos federales. “A la deuda que quedó pendiente, se le sumará la deuda que se está generando actualmente con los valores vigentes. A valores actuales hablamos de 1.250 pesos diarios por cada preso”, agregó Alvo en declaraciones al medio local El Zonda.

Antes, la administración del distrito cuyano había alzado la voz por otros temas. El más resonante fue por no haber recibido por parte de Nación vacunas, principalmente las de la meningitis.

En ese caso, el pedido quedó en cabeza de la ministra de Salud provincial, Alejandra Venerando, quien había manifestado faltante de casi 25 mil dosis. Finalmente, San Juan compró vacunas para hacer frente a la demanda más urgente mientras en paralelo mantuvo sus reclamos al Gobierno nacional.

Asimismo, hace una semana el Fiscal de Estado sanjuanino había hecho mención a otras deudas, una de ellas por $2.200 millones a través de Vialidad Nacional para obras en rutas de la provincia, sobre el que se hará una presentación administrativa. De no prosperar esa instancia, en la provincia analizan también seguir la vía judicial, como indicó a medios locales el ministro de Hacienda (y electo vicegobernador en las elecciones del 2 de junio) Roberto Gattoni.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario