Ambito Nacional

Uñac: "Sería muy interesante una PASO ampliada en el PJ"

El mandatario viajó ayer a Buenos Aires para reunirse con Alberto Fernández. Su rol dentro del PJ nacional y sus planes para la nueva gestión.

Sergio Uñac, con un discurso de unidad construido a partir del consenso entre las diferentes vertientes del peronismo provincial, no ocultó su intención de nacionalizar el abultado resultado obtenido a su favor para ser reelecto como gobernador de San Juan, con la idea mostrar que un peronismo unido y compacto podría alzarse con el triunfo en las presidenciales de octubre.

El ahora reelecto gobernador se mostró cómodo y relajado al exponer sus sensaciones ante los más de 30 medios nacionales que llegaron a San Juan para reflejar su triunfo, y en charlas informales no negó sus “aspiraciones de ser presidenciable algún día”, aunque públicamente se muestra más medido.

A partir de sus acuerdos con el sector del peronismo identificado con el exgobernador José Luis Gioja y con el influyente bloquismo provincial por otro lado, Uñac llegó a la elección del domingo con la comodidad de tener sólo la incógnita de saber cual sería el porcentaje de votos por el que ganaría.

En verdad, Uñac parece buscar para sí un lugar privilegiado en el tablero decisiones del peronismo de cara a las elecciones nacionales. Hoy por hoy, manifiesta su incomodidad por la falta de definiciones de Alternativa Federal y por eso se ha retomado sus contactos con diferentes actores del PJ.

En ese contexto, tras haberse conocido los resultados, se pronunció a favor de una gran PASO en el peronismo entre Sergio Massa, Roberto Lavagna y Alberto Fernández, al sostener que “sería muy interesante” para “lograr aglutinar un porcentaje muy alto” del electorado, aunque no descartó incluir en esa compulsa al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

“Sería muy interesante. Podríamos lograr aglutinar un porcentaje muy alto del electorado argentino”, sostuvo Uñac al presentar su propuesta.

Respecto de la posibilidad de incluir en ese armado a Urtubey, Uñac recordó que el salteño “expresó que había cero chance de acompañar a Macri” en una fórmula pero, dijo, “quienes visibilizamos que este no es el camino, podemos plantear un mecanismo de negociación y a partir de ahí ver qué escenario podemos lograr, pero hacen falta muchos más soldados para concretar ese objetivo”.

Sobre la fórmula encabezada por Alberto Fernández y Cristina Fernández, el mandatario puso de relieve la figura del exjefe de gabinete, al sostener que “es una persona con mucho diálogo que puede vascular y encontrar desafíos intermedios, pero si eso no se logra hay que articular en el disenso: eso es lo que pasó en San Juan y lo veo en Alberto (Fernández) también”, y no descartó reunirse esta semana con el candidato presidencial del kirchnerismo.

Más allá de sus declaraciones periodísticas sobre el tema, Uñac y su equipo de trabajo, quisieron evitar la presencia de dirigentes nacionales en la noche del triunfo electoral, e incluso tuvieron que pedirle explícitamente a un par de ellos que no viajaran.

Según dejaron trascender desde el entorno de Uñac, fue muy valorada la posición del gobernador pampeano Carlos Verna. Lo llamó a Uñac el sábado para desearle suerte y anticiparle que no lo iba a llamar el domingo porque ese día se iban a comunicar todos. Le preguntó si llegarían dirigentes nacionales a San Juan y ante la respuesta negativa de Uñac, lo felicitó: “Es lo mejor que podrías haber hecho”, le dijo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario