Información General

Uno de cada tres niños de jardín de infantes va a establecimientos privados

El nivel iniciar es el más privatizado del sistema educativo argentino: el 32,6% de los estudiantes de este estamento asiste a instituciones privadas, sean jardines de infantes o maternales, indica una investigación sobre la matrícula estatal y privada en el nivel inicial y altos niveles de heterogeneidad entre las distintas salas y entre las provincias.

Cuanto más pequeños los alumnos hay menos posibilidad de encontrar ofertas estatales, explican los especialistas. El porcentaje de niños que asisten a instituciones estatales de nivel inicial sólo es mayoritario en las salas de 3, 4 y 5 años. En cambio en la sala de 2, el 60% de los niños asisten al sector privado y en la de 3 hay grandes disparidades entre las provincias. Los datos surgen del informe "El nivel inicial es el más desigual del sistema educativo", realizado por el Observatorio Argentinos por la Educación.



"Hay tres factores que pueden estar incidiendo. Primero, que a diferencia de los niveles primario y secundario, no todas las salas son obligatorias (sólo las de 4 y 5 años). Segundo, la oferta estatal en cada una de las provincias. Y tercero, la capacidad económica y la decisión de las familias de enviar a sus hijos al jardín o no, dependiendo de la edad", explica a ámbito.com Ignacio Ibarzábal, director ejecutivo del Observatorio.

Por su parte Cristina Tacchi, presidenta de Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP) Argentina advierte que el mayor déficit de instituciones educativas estatales se encuentra para la edad de 45 días a 3 años y reclama "políticas públicas de Protección Integral de la Primera Infancia".



Además de las asimetrías en función del tipo de gestión, la oferta educativa de nivel inicial presenta estándares de calidad muy desiguales y diferenciados en las provincias. La sala de 3 es una de las que presenta mayores disparidades entre las provincias. Si bien a nivel nacional 6 de cada 10 niños escolarizados asisten al sector estatal, en 11 jurisdicciones predomina la asistencia a jardines privados.

Según Ibarzábal esto se produce por "la diversa capacidad económica de los distritos y las diferencias en sus políticas públicas. Cada provincia cuenta con recursos distintos y toma decisiones distintas sobre cómo usarlos", analiza.



Los mayores niveles de privatización se ven en Cuyo: en San Juan, 9 de cada 10 niños escolarizados están matriculados en el sector privado (92,9%), mientras que en Mendoza la situación es similar (85,5%). En San Luis también predomina el sector privado (53,5%).

En la Ciudad de Buenos Aires, el 61% de los niños escolarizados en sala de 3 asisten a instituciones privadas. En la Provincia se invierte la proporción: el 58,9% asiste a instituciones de gestión estatal. También hay un contraste marcado entre Santa Fe y Córdoba: en la primera predomina la matrícula privada (51,5%), que es minoritaria en la segunda (28,6%).



Ante la pregunta sobre si los jardines maternales deben ser estatales, el especialista sostiene que "los jardines pueden ser tanto públicos como privados. El desafío es que los padres y madres que lo necesitan tengan la oportunidad de dejar a sus hijos en un ambiente estimulante".

En el Norte, la provincia con mayor predominio de matrícula privada entre los niños de 3 años escolarizados es Formosa (75,1%), seguida de Tucumán (55,7%), Misiones (53,9%) y Jujuy (53,7%). En el Sur, los mayores niveles en sala de 3 están en La Pampa (70,1%), seguida de Neuquén (51,2%), donde también predomina el sector privado.

"La cobertura en el nivel inicial continúa siendo un desafío. Necesitamos mejorar las políticas públicas a partir de una cultura de la medición. Hay que analizar las políticas en torno a su eficacia para lograr el objetivo buscado", concluye Ibarzábal.

Encuesta

¿Considera que la educación inicial desde los 3 años debería ser obligatoria?


El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario