Urtubey: "Es bueno que el Gobierno muestre predisposición al diálogo"

El gobernador de Salta consideró que los diez puntos enviados por la administración de Macri a la oposición son "una base para hablar" y expresó: Quiero desdramatizar el tema de que la Argentina se salva o no se salva por esto".

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, se refirió este viernes al acuerdo de gobernabilidad que la administración de Mauricio Macri está negociando con la oposición y consideró que “Es bueno que el Gobierno muestre predisposición al diálogo”.

“En la Argentina lo hay es que priorizar el diálogo, no el enfrentamiento. En algunos de los puntos que se plantean desde el Gobierno todos coincidimos; en otros, tenemos que discutir y hay otros que faltan”, expresó el mandatario provincial, durante un acto en Salta, junto a intendentes en el que presentó el programa de Aulas Talleres Móviles.

“Me parece que tenemos que tenemos que tomarlo como un borrador para desde ahí profundizar esquemas de diálogo para que la Argentina pueda salir de esta crisis. Si esto tal vez se hubiera hecho antes, nos hubiéramos ahorrado de alguna crisis”, sostuvo sobre el decálogo de 10 puntos que el ministro del Interior Rogelio Frigerio viene negociando con miembros de la oposición como el líder del Frente Renovador, Sergio Massa y el titular del peronismo federal en el Senado Miguel, Ángel Pichetto.

Sin embargo, Urtubey puso un poco de reparos al acuerdo. “Estos diez puntos son una base para hablar. Obviamente que uno no puedo tomar esto como un documento preliminar de la Argentina. Es un borrador sobre el que hay que trabajar. Quiero desdramatizar el tema de que la Argentina se salva o no se salva por esto”, dijo.

“Hay un montón de buenas intenciones: combatir la inflación, exportar, que haya más empleo. Todo lo que queremos todos los argentinos. Falta trabajar sobre la lucha contra la pobreza y demás. Ahora hay que discutir cómo se hace. Probablemente no estemos de acuerdo con el Gobierno en eso”, continuó Urtubey.

A la pregunta de si habría que sumarla a Cristina de Kirchner al diálogo, el gobernador salteño respondió: “Hay que sumar a los trabajadores, a las organizaciones sociales, a los empresarios. Yo vengo planteando el tema de crear un Consejo Económico, Social para que sea la sociedad la que participe de estas cosas y no solo los políticos”.

En tanto, sobre el rechazo de Roberto Lavagna expresó: “Creo que negarse a dialogar no ayuda en democracia, hay que dialogar siempre”.

“El fundamental que lleguemos a acordar algo en una Argentina en la que el dólar sube todos los días, la inflación es imparable, la gente se queda sin laburo. Lo que necesitamos es una Argentina que empiece a ofrecer algún nivel de certidumbre, porque a esta hora no tenemos ninguno. Si nosotros no garantizamos confianza, llegar al 10 de diciembre va a ser imposible. Ahora estamos gastándonos los dólares en tratar de contener una divisa que es incontenible porque no hay confianza en el país. Entonces, me parece que el panorama es muy complejo”indicó.

El gobernador peronista planteó que "sobre la reforma laboral y la previsional hay diferentes visiones, pero no tengo ningún problema en discutirlas porque creo que hay que hacer modificaciones".

Respecto a la reforma laboral, Urtubey propone que "hay que bajar los impuestos al trabajo y generar incentivos a la formalización de la economía" mientras que sobre la reforma previsional plantea que "para garantizar el fondo de sustentabilidad se debe ampliar las fuentes de financiamiento de ese fondo".

Con respecto a la propuesta del titular de la UCR y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, de ampliar el frente Cambiemos con la incorporación de peronistas no kirchneristas, el mandatario salteño negó esa posibilidad al señalar: "Nosotros conformamos Alternativa Federal para reemplazar al Gobierno, con una propuesta superadora. Sería imposible integrar el mismo espacio".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario