Mundo

Uruguay acusó a Washington de entrometerse en la campaña presidencial

Montevideo - El Gobierno de Uruguay subió el tono respecto de Washington y acusó a la administración de Donald Trump de entrometerse en la campaña electoral hacia las presidenciales de octubre.

El lunes, la Cancillería uruguaya emitió un comunicado en el que alertó a sus ciudadanos que viajen a Estados Unidos por la “creciente violencia indiscriminada” en ese país tras dos masacres ocurridas el fin de semana con más de 30 muertos. El texto siguió a una elevación del nivel de advertencia del Departamento de Estado a ciudadanos norteamericanos que viajen a Uruguay por el “aumento de la delincuencia”.

Ayer, el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, reiteró que Uruguay considera que Estados Unidos se entromete en la campaña electoral uruguaya y sostuvo que la respuesta se trató de una cuestión de “dignidad nacional”.

Durante una entrevista con la local radio Carve, señaló que la advertencia estadounidense “es como mirar la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”.

“Matan a 30 personas en tiroteos y nos vienen a decir a nosotros que tengan cuidado con Uruguay. ¡Por favor!”, exclamó el canciller del gobierno de Tabaré Vázquez (izquierda).

“Es una exageración muy imprudente andar diciendo que aumenta la inseguridad cuando el tema está metido en la campaña electoral”, replicó Novoa, quien recordó que en octubre, cuando se elige presidente en el país, habrá un plebiscito por una reforma constitucional para endurecer las medidas de combate al delito.

En 2018 Uruguay, un país de 3,4 millones de habitantes, registró una cifra récord de homicidios (381), un 35% más que en 2017.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario