Cumbre del Mercosur: Bustillo y Cafiero se cruzaron por la política exterior de Uruguay

Mundo

El avance en un Tratado de Libre Comercio con China y el deseo de ingresar al Acuerdo Transpacífico fueron los puntos de conflicto.

La 61ª reunión ordinaria del Consejo del Mercosur, se vio envuelta en acusaciones cruzadas por parte del canciller uruguayo, Francisco Bustillo, y su par argentino, Santiago Cafiero, en torno a la postura que ha tomado Uruguay en su política exterior, tras el avance de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China y el pedido formal de ingreso al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP).

Durante la reunión celebrada en Uruguay, Bustillo indicó que el Mercosur no se puede permitir una suerte de "inmovilismo" y debe estrechar lazos con otros países. El diplomático recordó que durante la presidencia pro témpore uruguaya, "se propuso un conjunto de prioridades" —agenda digital y la agenda verde, el comercio y la cooperación mutua—, pero que el bloque "no puede ni debe conformarse con estos logros".

Además, el canciller uruguayo indicó que el Mercosur cuenta con "solo" 11 acuerdos vigentes, en los cuales no figura "ninguna de las diez principales potencias económicas y comerciales del mundo". Bustillo, además, afirmó que "el bloque está condenado al fracaso" si no es capaz de una autocrítica y planteó que "nunca hemos querido formar una unión aduanera" que defina un arancel externo común.

Cafiero habló de una "muy probable ruptura" del Mercosur ante la unilateralidad en las decisiones tomadas por Uruguay

Cafiero, por su parte, consideró que se debe impulsar "una agenda de manera conjunta", conforme a lo que establecen los tratados fundacionales del bloque, algo que, según su visión, quedó demostrado en los avances para un acuerdo con la Unión Europea y Singapur.

Desde la postura argentina se insistió en no apresurarse a cerrar acuerdos que "profundicen las brechas productivas y científico-tecnológicas con otros estados o bloques". En esa línea, el canciller argentino se mostró preocupado ante "actitudes unilaterales orientadas a negociaciones bilaterales con terceros países", al margen de un consenso. Ante esta situación, advirtió que se trata de algo que "muy probablemente podría desembocar en una ruptura".

Este día martes, se reunirán los presidentes, junto a sus respectivos cancilleres, donde se espera una tensa nueva sesión, focalizada en las decisiones que viene tomando el gobierno del presidente, Luis Lacalle Pou, en materia de comercio internacional.

Dejá tu comentario