ver más
16 de mayo 2026 - 11:02

El descontento con el desempeño del gobierno crece hacia dentro del Frente Amplio: "Hay desilusión"

Tras la dura señal en las encuestas, en el interior hay cuestionamientos y la Mesa Política reconoce "disconformidad" de algunos sectores con el rumbo elegido.

ver más

El descontento con el desempeño del gobierno crece hacia dentro del Frente Amplio.

El creciente descontento con la gestión del Frente Amplio (FA), que tiene al frente al presidente Yamandú Orsi, no solo se refleja en las encuestas sino también en los cuestionamientos de los propios militantes y dirigentes del partido, que empiezan a hacer oír su voz en el marco de la iniciativa "El FA te escucha": "Hay desilusión".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

El programa de trabajo frenteamplista que pretende "profundizar y acompañar el vínculo de la fuerza política con diferentes integrantes de la sociedad" llegó a Rivera el pasado miércoles 13 aun sin el dato alarmante de la última encuesta de Equipos Consultores que no solo registró una desaprobación del 48% de la gestión de Orsi, sino también un crecimiento de 15 puntos en las valoraciones negativas entre los votantes oficialistas.

Sin embargo, el malestar ya se había experimentado, expresado por la edila Diana de Mello, quien aseguró, a modo de queja y a modo de advertencia, que "hay desilusión": "La gente votó al Frente Amplio de nuevo con una esperanza, pero hoy no llenó la expectativa de la gente", aseguró en la actividad, "con el corazón partido" y ante el presidente de la fuerza política, Fernando Pereira, y otras autoridades de la coalición de izquierda.

Una de las críticas más fuertes fue hacia el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) que, según la curul de la lista 609, "trabaja horrible". "Me toca decir la verdad que no llega a ustedes", dijo, y agregó que "no se ayuda a quien necesita, quien necesita queda afuera". En ese sentido, reclamó un "cambio urgente", más presencia en los barrios y menos dirigentes "atrás de un escritorio".

Alarma en la dirigencia del Frente Amplio

En paralelo a estas situaciones, un informe de coyuntura de la Mesa Política del FA reconoció que "existen sectores de votantes y militantes" de la fuerza política "que permanecen expectantes o se encuentran disconformes con las acciones" adoptadas por el gobierno.

Si bien el informe hace un recuento de los logros ya alcanzados durante el poco más de año de gestión —nuevos puestos de trabajo, máximo histórico en la tasa de empleo femenino, aumento de las jubilaciones, baja de inflación, la construcción del Plan Nacional de Seguridad Pública y un 83% de los acuerdos de los Consejos de Salarios alcanzados por consenso, entre otros—; no olvida las señales de alarma que ya se están observando entre las filas de militantes y votantes.

En ese sentido, apunta que “es imprescindible promover, a lo largo y ancho de todo el país, un proceso de movilización de nuestra militancia con el objetivo de informar sobre las acciones planteadas y construir un gran respaldo del bloque político y social de los cambios frente a esta agenda de transformaciones”. Y, a la par, "identificar los nudos que explican estas situaciones de descontento" y así trabajar “para mejorar el intercambio y la escucha”.

Una "luz amarilla" en las encuestas

La vicepresidenta Carolina Cosse también se refirió al escenario que planteó la encuesta de Equipos, y consideró que "hay una luz amarilla prendida" y es necesario "analizarlo con profundidad".

"Me parece que nuestro gobierno, quizás, no ha podido transmitir el grado de degradación de varias cuestiones que encontró cuando tomó las riendas”, consideró la vicepresidenta, apuntando no solo a una responsabilidad de la gestión respecto de la situación actual, sino también a la "herencia" que viene señalando el Frente Amplio desde antes de asumir.

Asimismo, apuntó a una diferencia en "temas de ritmo" a la hora de alcanzar algunos objetivos: "Los uruguayos somos muy tranquilos, pero también queremos ver resultados muy rápido". "Hay que tener eso en cuenta", sostuvo, y agregó que ese es uno de los aspectos en los que "habrá que hacer la autocrítica" interna, más allá de una situación internacional compleja que también influye en la coyuntura interna.

De todos modos, consideró que "frente a esta luz amarilla, siempre es importante, en vez de mirar a otros, mirarse a uno mismo". "Hay que reaccionar, revisando alguna toma de decisión, quizás. Estoy hablando con amplitud", sostuvo: "Hay que tomar ese dato, analizarlo y actuar".

Las más leídas

Últimas noticias

Te puede interesar