El dólar volvió a caer y acumula una baja de 2% en noviembre

Mundo

El dólar no pudo mantenerse en la franja de los $40 y cerró el viernes con un retroceso del 0,79% frente al peso uruguayo. En este año ya cayó el 10,95%.

El dólar volvió a cerrar a la baja en Uruguay y cayó un 0,79% hasta el promedio interbancario de 39,801, sin poder sostener el valor de 40 pesos que había alcanzado el jueves tras apreciarse 0,9% —el mayor aumento en cuatro meses— y con una caída que en noviembre ya acumula el 2%.

El escenario no parece repuntar para la paridad de la divisa norteamericana con el peso uruguayo que, tras dos días en alza, volvió a caer al cierre del viernes y prácticamente borró la ganancias del día anterior. En total, bajó un 0,44% de punta a punta, luego de que la semana anterior subiera un 0,27%; y lleva un acumulado del 10,95% en lo que va del año.

Por su parte, la pizarra al público del Banco República (BROU) quedó a 38,50 pesos para la compra y 41 pesos para la venta, 35 y 25 centésimos respectivamente por debajo del jueves.

Cómo cerraron los mercados cambiarios de la región

En Brasil, el principal mercado de referencia cambiaria, el dólar retrocedió 2,16% en el día de ayer, y cerró en 5,3477 reales. Sin embargo, el balance semanal fue positivo, con un avance del 0,9%; y durante noviembre aumentó el 1,73%. Respecto del acumulado anual, la baja es del 4,17%.

En Argentina, en cambio, el dólar oficial subió 0,25% y cerró en 163,18 pesos argentinos. En noviembre aumenta 4% y en el año sube 58,86%.

El riesgo baja y las tasas suben

El riesgo país bajó seis unidades y cerró en 91 puntos básicos a partir de la cotización al alza en el precio de los bonos uruguayos y la baja en el valor de los bonos del Tesoro estadounidense. Así, en lo que va del mes, el riesgo país cayó 18 puntos básicos, y en el año retrocedió 14 unidades.

En paralelo, y tras la reunión del Comité de Política Monetaria (Copom) del martes, el directorio del Banco Central de Uruguay (BCU) decidió un nuevo aumento de 50 puntos básicos en la tasa de referencia, hasta 11,25%.

Temas

Dejá tu comentario