20 de marzo 2023 - 12:06

El fiscal de Corte relegó a Fossati del caso Astesiano

Juan Gómez tomó una decisión respecto al conflicto y determinará como sigue adelante con la causa.

La fiscal Gabriela Fossati quedará marginada del caso Astesiano.

La fiscal Gabriela Fossati quedará marginada del caso Astesiano.

Foto: Subrayado

Los fiscales Gabriela Fossati y Fernando Romano se reunieron este lunes con el fiscal de Corte subrogante, Juan Gómez luego que se supiera un conflicto entre ambos, y la denuncia por violencia de género que recibió Romano en medio de la investigación por el caso del excustodio presidencial Alejandro Astesiano. Gómez finalmente decidió relegar del caso a Fossati tras algunos desencuentros, quien será trasladada a la Fiscalía de Flagrancia de 16° turno, la cual se encontraba vacante.

La fiscal Sabrina Flores, actualmente a cargo de la Fiscalía Penal de Montevideo de Flagrancia de 10º Turno, asumirá en lugar de Fossati, quien había manifestado a Gómez sufrir "hostigamiento", "inseguridad" y "presiones diversas” a raíz del caso. Gómez, aseguró que el cambio responde a “a diversos planteos de la fiscal sobre su necesidad de bienestar laboral y personal”, y que en el mismo "no se lesionan derechos de carrera funcional ni adquiridos de la profesional trasladada".

El fiscal de Corte anunció la decisión en conferencia de prensa, tras mantener una reunión de aproximadamente una hora con Fossati. La idea del encuentro había surgido luego de que expresara públicamente la “posibilidad real” de trasladar a la magistrada. Sin embargo, la fiscal había pedido que no se la apartara de la indagatoria al frenteamplista Gustavo Leal.

La semana pasada fue intensa para la fiscal, al haber vuelto una semana antes de lo previsto de su licencia médica, recibió una denuncia hacia su persona realizada por Diego Camaño, el abogado de Leal. En otro orden, Fossati elevó un reporte por una situación de violencia de género vivida por parte de su colega Romano, por el cual Gómez había comenzado una investigación de inmediato.

Otra disputa entre Romano y Fossati

Por otro lado, Romano fue apartado del caso que denunció Fossati por un presunto delito por difamación e injurias que cometiera el presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, el director de Caras y Caretas, Alberto Grille, y tres usuarios de redes sociales.

La decisión fue suya y se la comunicó al titular del Ministerio Público, quien entendió a su vez que no era “lógico” que el fiscal siguiera al frente de la causa luego de la denuncia por violencia de género de Fossati a Romano.

Pereira criticó a la fiscal el pasado 22 de febrero en televisión, cuando dijo que "no había actuado de acuerdo a derecho”, y que "no ha dicho a Leal por qué quedó en condición de indagado”, agregó el dirigente del FA.

A su vez, Grille, publicó una columna bajo el título: “El derecho no puede ser torcido”, en la que criticaba a Fossati por el proceso abreviado logrado con la defensa de Astesiano.

Dejá tu comentario

Te puede interesar