El trabajo informal cayó un 4% respecto de la prepandemia

Mundo

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social publicó los datos que demuestran la baja de la informalidad y también de la tasa de accidentabilidad en Uruguay.

El trabajo informal en Uruguay cayó un 4% en comparación con la prepandemia, según los datos sobre inspecciones, detección de trabajo informal y cifras sobre siniestralidad en el ámbito laboral publicados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

El nuevo informe de la cartera conducida por Pablo Mieres, que abarcó el período entre 2019 y 2021, registró un aumento sostenido de las inspecciones, y una baja en la informalidad y en la accidentalidad, en términos generales.

Esto representa “importantes avances en lo que es la defensa de los derechos de los trabajadores y de mejores condiciones de trabajo, que redundan en un beneficio para los empleadores”, tal y como expresó Tomás Teijeiro, inspector general del Trabajo y de la Seguridad Social.

Los números del informe

De forma más específica, los datos mostraron un aumento promedio del 60-70% en cuanto a las inspecciones. Lo que, a su vez, permitió observar una baja de cuatro puntos en la informalidad, del 25% al 21%; así como una baja en la accidentalidad del 7% en el mismo período. Sin embargo, si se toma el registro desde 2014, los accidentes de trabajo disminuyeron un 27%.

En esta línea, Mieres destacó la tendencia a la formalización en Uruguay, lo que hace que el país se encuentre en el puesto número uno de América Latina en este sentido y aumente la diferencia con los demás países de la región.

El ministro también señaló que la informalidad tuvo un momento de baja durante la pandemia en todo el mundo, pero que lo excepcional de Uruguay fue mantener bajo estos niveles a pesar del aumento generalizado internacionalmente. Asimismo, consideró que el aumento de la formalidad —que se observó en todos los sectores laborales— estuvo atado a la buena valoración que se tuvo durante los peores tiempos de las restricciones por el Covid-19 respecto de la importancia de estar formalizado.

Por otra parte, Mieres afirmó que es necesario seguir trabajando con el objetivo de seguir aumentado las inspecciones, seguir reduciendo la informalidad y seguir bajando la tasa de accidentabilidad en el trabajo en una política de protección de los trabajadores.

Temas

Dejá tu comentario