17 de marzo 2023 - 11:04

Uruguay está en la ruta del narcotráfico, advierte la ONU

El país es particularmente sensible al tráfico a través de cargas portuarias, afirmó el último informe de la Onudd.

Cocaína.jpg

Uruguay no está exento al problema del narcotráfico mundial y ya es un país de tránsito de la cocaína, alertó en su último informe la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd).

El organismo, que registró un aumento récord del área cultivada de coca en América Latina (35% interanual en 2021), determinó que el país es clave como puerto de salida de la droga hacia África y Asia, los dos nuevos mercados.

La ruta de la cocaína que sale por Uruguay al mundo comienza en Paraguay, siendo clave para el narcotráfico la vía navegable Paraguay-Paraná. De acuerdo a la Onudd, los envíos de droga se mueven en barcazas y se pasan luego a buques, escondidos entre cargamento comercial.

La ONU consideró que hay debilidades en los controles en el Puerto de Montevideo, si bien destacó importantes decomisos que las autoridades realizaron en los últimos años.

Otro punto mencionado por la agencia internacional en su reporte fue la consolidación de los vuelos que usan pistas clandestinas para mover los cargamentos de cocaína. De acuerdo a datos oficiales citados en el estudio, un poco más de las tres cuartas partes de clorhidrato de cocaína incautado durante 2020 había sido traficado por aire.

La droga se mueve como carga en esas pistas de aterrizaje o directamente son lanzadas desde el aire. Los puntos más frecuentados para estas prácticas están ubicados en Salto y Paysandú, zona fronteriza con Argentina.

Uruguay y Argentina son especialmente vulnerables al accionar del Primer Comando Capital (PPC), el grupo criminal brasileño que lleva años operando en Paraguay.

Los envíos de cocaína a veces se consolidan dentro de Uruguay antes de ser enviados fuera de sus puertos”, señala el organismo internacional.

Dejá tu comentario

Te puede interesar