El gobierno publicó el día de ayer un estudio de factibilidad comenzado en 2022 para la irradiación en alimentos a escala industrial en el Uruguay, un acuerdo en conjunto con Estados Unidos, y que requeriría una inversión de 10 millones de dólares pero que permitirá una mayor durabilidad de los productos.
Uruguay incursiona en la tecnología nuclear para el desarrollo de alimentos y cannabis
El Poder Ejecutivo realizará un estudio de factibilidad para aplicar la irradiación en alimentos con el objetivo de que tengan más duración.
-
Inflación de alimentos: luces y sombras
-
Fernando Mattos aseguró que no existe estabilidad económica sin seguridad alimentaria
Durante la gestión de Omar Paganini en el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), y en conjunto con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) se comenzó un estudio de viabilidad para la aplicación de tecnología de irradiación multipropósito a escala industrial, enfocado en los alimentos y en el cannabis medicinal.
Finalmente, el día de ayer en Torre Ejecutiva se presentaron los resultados del proyecto - compuesto por un estudio y una prueba piloto que duró un año y medio - que se esta llevando a cabo en conjunto con ingenieros estadounidenses de la Universidad de Texas A&M y el Laboratorio Tecnológico (LATU).
La irradiación de alimentos a escala industrial conlleva un tratamiento a través de las radiaciones ionizantes y que tiene como objetivo la prevención de enfermedades trasmitidas por distintos alimentos, ya sea por conservantes químicos y fumigantes. Además, es una de las alternativas a nivel industrial para poder preservar por más tiempo los alimentos frescos.
Las claves del proyecto
El informe establece el gran potencial del Uruguay para llevar a cabo la irradiación de alimentos a escala industrial. "Tiene suficiente volumen de productos que justifican la instalación de una planta de acelerador de electrones", asegura la presentación. En detalle, establecen que el país cuenta con al menos 60.000 toneladas métricas de productos como carne, salsas, especias, cannabis medicinal, alfajores, cacao y hasta equipos médicos desechables para aplicar esta tecnología.
En cuanto a la inversión, se necesitaría un total de 10 millones de dólares para una máquina de aceleración de partículas, siendo la instalación los más caro, ocupando el 20% del total, es decir, 2 millones de dólares. Acorde a los ingenieros de la universidad estadounidense, a partir del primer año se lograría obtener utilidades por el 68% de la inversión, mientras que el segundo se esperaría un retorno completo.
Por otro lado, establecieron que la mejor forma de inversión sería a través de un modelo público-privado. “Ese modelo de negocio estaría en línea con la política del gobierno uruguayo”, aseguraron.
Un punto a favor del Uruguay es que cuenta con la normativa para irradiación de alimentos, por lo que se destaca entre otros países de la región a nivel competitivo. “En América Latina , salvo en Brasil y México, esto no es común. Por eso el Departamento de Estado de EE.UU. nos pidió que ayudemos a países como Uruguay y otros de la región”, explicó el ingeniero Oscar Acuña , del Departamento de Energía de Estados Unidos (UE-DOE).
Tecnología verde y de mayor duración
Entre las posibilidades que brinda la tecnología de irradiación de alimentos se encuentra, según el informe presentado por el gobierno, la posibilidad de que los productos duren más tiempo, por lo que la pérdida monetaria sería mucho menor para los productores.
Uno de esos productos es el cannabis medicinal, siendo Alemania uno de los principales compradores. “De estarlo, potenciaría su precio porque ese proceso representa un valor agregado”, remarcó Acuña.
En ese sentido, también comentaron que la aplicación de este tipo de tecnología ha ayudado a los productores a mejorar sus salarios y evitaron mayores migraciones a las ciudades debido a la falta de trabajo. “Los alimentos que van al espacio duran diez años con tecnologías como éstas. Acá muchos empresarios se conformarían con que sus productos duplicaran su vida en los anaqueles”, remarcaron.
Los próximos pasos para el proyecto de irradiación será una reunión con los ingenieros y la ministra, Elisa Facio, este martes, una iniciativa que interesa a la cartera debido a que no genera residuos y es una tecnología verde. Posteriormente, la Dirección Nacional de Aplicaciones de la Tecnología Nuclear debe avanzar con la implementación.
- Temas
- Uruguay
- Estados Unidos
- alimentos
Dejá tu comentario