La Cámara de Transporte pide mantener el fideicomiso al gasoil

Mundo

Alertó que su eliminación afectará de lleno el precio del boleto de pasajeros. El sector aún no recupera el nivel de actividad prepandemia.

El presidente de la Cámara de Transporte de Uruguay, Juan Salgado, instó al gobierno de Luis Lacalle Pou a mantener el fideicomiso del gasoil que reciben las empresas del sector para evitar un aumento en el boleto del transporte público.

“Si la variable es la tarifa y se deja liberado al mercado, la gente no va a poder pagar el precio” del boleto, afirmó Salgado en declaraciones a radio Carve.

Desde hace meses está en debate una modificación o eliminación del fideicomiso del gasoil, algo que mantiene en alerta también a las autoridades de Montevideo. Básicamente a través de ese impuesto, que pagan los autos particulares al cargar combustible, se subsidia el litro de gasoil para las empresas de transporte público en la capital, evitando los aumentos de la Ancap y su traslado al precio del boleto.

El sistema urbano de transporte no logró aún recuperar el nivel de actividad previo a la pandemia de Covid-19: en los últimos dos años emitió casi 100 millones de boletos menos, como consecuencia de la extensión del home office y de una mayor circulación de autos particulares. “Hay un nuevo 100% para el sistema de transporte, que es en número el 80% de lo anterior a 2020”, señaló el titular de la cámara.

El también presidente de Cutcsa comentó que el sector está trabajando junto a la Intendencia de Montevideo para revitalizar los carriles exclusivos, porque anteriormente dieron resultado. Para ello es necesario restaurar los controles de tránsito.

Al respecto, se buscará bajar el tiempo de viaje en un 30% y así atender uno de los principales reclamos de los pasajeros. Además, se va a instalar un contador de personas en las unidades en busca de mejorar las frecuencias, detalló Salgado.

Dejá tu comentario