11 de febrero 2023 - 10:30

Las exportaciones de cuero cayeron un 26% en enero

La industria y sus manufacturas realizaron envíos por u$s10 millones, quedando u$s3 millones debajo del registro de enero del 2022.

Las exportaciones de cuero de Uruguay cayeron un 26% en enero.

Las exportaciones de cuero de Uruguay cayeron un 26% en enero.

Las exportaciones de cuero y sus manufacturas cayeron un 26% en enero respecto del registro del mismo mes del 2022, según datos de Uruguay XXI, e iniciaron el 2023 a la baja luego de un buen cierre del ejercicio anterior.

Los envíos de la industria del cuero y sus manufacturas no iniciaron el año de la mejor manera, y sumaron un total de 10 millones de dólares. Eso significó una diferencia de 3 millones de dólares a la baja respecto del acumulado de enero del 2022.

Asimismo, la participación de la categoría en el global de las exportaciones durante el primer mes del año también cayó, pasando del 2% al 1%; y la incidencia pasó del 0,75% a un 0% en términos interanuales.

De todos modos, y a pesar de un desempeño que dejó que desear en comparación con otros períodos, la industria del cuero se logró mantener dentro del listado de los principales productos de exportación de Uruguay en enero: ocupó el puesto número 15 y cayó solo un lugar en su comparativo a tasa anual.

Las exportaciones de carne también cayeron

Compartiendo un posible motivo en la sequía y en el impacto de ésta en la faena de ganado vacuno, las exportaciones de carne bovina también cayeron durante enero, pero en un 39%. Las operaciones representaron ingresos por 131 millones de dólares frente a los 215 millones de dólares de un año atrás, según los datos publicados por Uruguay XXI.

La poca demanda china —demorada por el Año Nuevo— consolidó una tendencia a la baja de las ventas al gigante asiático, y los envíos en dólares se desplomaron un 55%, pasando de 150 millones de dólares en enero de 2022 a 67 millones el mes pasado.

Así y todo, China se mantiene como principal destino de la carne bovina uruguaya, recibiendo el 51% del total exportado —aunque en enero del 2022 recibió el 65%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar