3 de septiembre 2026 - 19:40

León XIV genera expectativa antes de su llegada: casi la mitad planea seguir su visita

Una encuesta de Cifra mostró que casi seis de cada diez consideran importante para el país la llegada del Papa.

ver más

La visita del papa León XIV genera expectativa en los uruguayos. 

Ocho de cada diez uruguayos ya habían oído hablar de la visita del papa León XIV al país, mientras que la mitad de quienes conocen su llegada también sabe cuáles serán las ciudades que recorrerá, según una encuesta difundida este jueves por los organizadores de la visita.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

El relevamiento, realizado por la consultora Cifra, mostró que el conocimiento sobre la llegada del sumo pontífice "atraviesa a creyentes y no creyentes y alcanza tanto a Montevideo como al interior", según destacaron desde la organización.

La expectativa trasciende además el plano estrictamente religioso: casi seis de cada diez uruguayos consideran que la llegada de León XIV será un acontecimiento "importante" para el país. Esa valoración, indicaron, es mayoritaria tanto en Montevideo como en el interior y entre los diferentes grupos de edad.

Una visita que genera adhesión más allá de la religión

Más de ocho de cada diez encuestados valoraron positivamente que León XIV celebre misas en espacios públicos y que se acerque a barrios o asentamientos "para encontrarse con quienes viven situaciones de mayor necesidad".

Desde la Iglesia Católica destacaron que ambas propuestas "generan amplios niveles de acuerdo" incluso entre personas con diferentes posiciones políticas y religiosas.

La expectativa también comienza a reflejarse en la intención de participar de las actividades. Un 15% de los encuestados aseguró que piensa concurrir presencialmente a los eventos, mientras que otro 31% tiene previsto seguirlos por televisión.

De esta manera, un 46% de los consultados ya proyecta alguna de esas dos formas de seguir la visita. "Casi la mitad de la población, por tanto, ya imagina alguna forma de acercarse a la visita, cuando todavía faltan dos meses y buena parte de los detalles de la agenda están por conocerse", destacaron desde la Iglesia Católica.

León XIV todavía es poco conocido entre los uruguayos

El alto nivel de conocimiento sobre la visita contrasta, sin embargo, con la familiaridad de los uruguayos con la figura del pontífice. Según Cifra, apenas un tercio de los encuestados recuerda su nombre, así como aspectos de su historia y su paso por Perú.

De esta forma, mientras ocho de cada diez ya saben de la próxima llegada del líder de la Iglesia Católica, el conocimiento específico sobre León XIV todavía es considerablemente menor. "El camino hacia noviembre será también una oportunidad para conocerlo más", señalaron desde la Iglesia Católica al presentar los resultados del estudio.

Las más leídas

Últimas noticias

Te puede interesar