6 de octubre 2026 - 21:11

Uruguay lidera el ranking mundial de los mejores destinos para jubilarse

Obtuvo 99,9 puntos y se ubicó por encima de Mauricio, España y Costa Rica por su equilibrio entre calidad de vida, movilidad, impuestos y costos.

ver más

Uruguay es el mejor país del mundo para jubilarse. 

Freepik

Uruguay se convirtió en el mejor destino del mundo para jubilarse al alcanzar el primer puesto del Informe e Índice Global de Jubilación 2026, que compara 46 programas de visas de jubilación y rentas pasivas y ubicó al país por encima de Mauricio, España, Costa Rica y Portugal.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

El ranking, elaborado por la Global Intelligence Unit de Global Citizen Solutions (GCS), otorgó a Uruguay una puntuación general de 99,9 y destacó especialmente el equilibrio de su propuesta, ya que, pese a no liderar individualmente ninguno de los cinco pilares considerados, se ubicó entre los primeros 20 puestos en todos ellos.

El índice analiza los programas a partir de cinco dimensiones: calidad de vida, movilidad y ciudadanía, impuestos, procedimiento y costos. La primera tiene el mayor peso dentro de la metodología, seguida por movilidad y ciudadanía y posteriormente por los factores financieros y de procedimiento.

Uruguay pasó del cuarto al primer puesto

El desempeño de Uruguay supone una importante mejora frente a la edición anterior, al avanzar desde el cuarto lugar registrado en 2025 hasta encabezar el ranking mundial este año.

En el desglose, el país quedó en el puesto 13 en calidad de vida, 11 en procedimiento, 20 en impuestos, 10 en movilidad y ciudadanía y 17 en costos, una combinación que le permitió superar a países con mejores resultados individuales en algunas categorías.

La clasificación general muestra a Mauricio en segundo lugar, con 99,8 puntos; España en tercero, con 99,6; Costa Rica en cuarto, con 99,5; y Portugal en quinto, con 99,3. Paraguay aparece inmediatamente después, en la sexta posición, con 98,2 puntos. De esta manera, América Latina consiguió colocar a tres países entre los seis primeros puestos del ranking, con Uruguay, Costa Rica y Paraguay.

Para el caso uruguayo, el índice considera la residencia por ingresos. Según el informe, la residencia permanente puede concederse directamente bajo la Ley 18.250, sin una etapa de residencia temporal, y no existe un ingreso mínimo establecido legalmente, aunque las autoridades suelen esperar alrededor de 1.500 dólares mensuales para un solicitante individual.

El estudio también destaca las condiciones para incorporar familiares, al contemplar cónyuges y parejas, hijos menores de 25 años y padres dependientes, así como la posibilidad de naturalización después de tres años para parejas o cinco años para solicitantes individuales.

El factor impositivo y la calidad de vida

En materia tributaria, el informe destaca el denominado Tax Holiday 2.0, correspondiente a la Ley 20.446 y vigente desde el 1° de enero de 2026, por el cual los nuevos residentes fiscales pueden eximir las rentas de capital extranjeras durante el año de llegada y los diez siguientes, o elegir una tasa fija del 7%.

Pese a esas condiciones, Uruguay aparece en el puesto 20 dentro del pilar específicamente tributario, mientras obtiene mejores posiciones relativas en movilidad y ciudadanía y procedimiento. En calidad de vida ocupa el puesto 13. El reporte también señala que Uruguay se ubica primero en América Latina en el Global Peace Index 2026.

El contraste con España ayuda a explicar la metodología del ranking. El país europeo terminó tercero en la clasificación general y obtuvo resultados destacados en calidad de vida, procedimiento y movilidad y ciudadanía, pero quedó último entre las 46 jurisdicciones analizadas en materia de impuestos.

América Latina se destaca por su equilibrio

Una de las principales conclusiones del estudio es precisamente el posicionamiento de América Latina como una región capaz de combinar ventajas tributarias con condiciones de vida y movilidad.

De acuerdo con GCS, existe generalmente una relación inversa entre las ventajas fiscales y la calidad de vida y movilidad, pero solamente cuatro de las jurisdicciones analizadas logran escapar de esa disyuntiva: Uruguay, Mauricio, Costa Rica y Paraguay.

Tres de ellas son latinoamericanas. La región también presenta buenos resultados en movilidad y ciudadanía: entre los diez programas no europeos mejor posicionados en este pilar aparecen Brasil, Argentina, Chile y Uruguay.

El continente americano también ocupa seis de los diez primeros lugares tanto en impuestos como en costos. Guatemala se posiciona tercera en el componente tributario, mientras Nicaragua y Perú encabezan el ranking de costos.

“Una visa de jubilación debe entenderse como un activo: una forma de diversificar la exposición fiscal, política y de estilo de vida”, señaló la CEO de Global Citizen Solutions, Patricia Casaburi, quien destacó que la población mundial de 65 años o más podría alcanzar los 1.600 millones en 2050.

El informe advierte, sin embargo, que la clasificación general no necesariamente determina cuál es el mejor destino para cada persona, debido a que el resultado cambia según la importancia otorgada a cada variable. En ese escenario, Uruguay sobresale en 2026 precisamente por su equilibrio: sin encabezar individualmente ninguno de los cinco pilares, consiguió la mayor puntuación general entre los 46 programas evaluados.

Las más leídas

Últimas noticias

Te puede interesar