El escándalo respecto a las asignaciones directas de la Comisión Técnica Mixta (CTM) en Salto Grande sigue generando opiniones de la oposición respecto a la postura del gobierno, esta vez le tocó a Yamandú Orsi, quien criticó el accionar del presidente Luis Lacalle Pou.
Orsi habló sobre el conflicto de la CTM y aseguró el Lacalle Pou siempre se "desmarca" de los conflictos
El precandidato a presidencia por el Frente Amplio aseguró que el oficialismo "debería valorar más el silencio" y corregir lo que esta mal.
-
El Frente Amplio pide remover a los otros dos integrantes de la CTM de Salto Grande
-
Martín Burutarán será el nuevo presidente de la CTM de Salto Grande

Yamandú Orsi, intendente de Canelones y precandidato a presidencia por el Frente Amplio en Uruguay.
El precandidato a presidente por el Frente Amplio y actual intendente de Canelones habló sobre la postura del mandatario frente a las acusaciones de clientelismo político en la CTM. Para Orsi, Lacalle Pou al principio apoyó a los directivos de Salto Grande, pero después terminó “desmarcándose”. Algo que, según el intendente canario, es una estrategia permanente del mandatario.
Respecto al silencio del presidente, Orsi aseguró que esta bien que el mandatario no siga hablando sobre el tema ya que muchas veces en política, se debería valorar “bastante más el silencio”. En este sentido, el intendente remarcó que este fue un caso que sacudió al gobierno y que son necesarias medidas para corregir lo que esta mal, a la vez que opinó que el “desmarcamiento” del presidente es una “forma de operar que no hace bien a nadie”.
En este sentido, Orsi aseguró que el presidente no tiene responsabilidad de todo, sino que "hay una responsabilidad en muchos temas". Sin embargo, no perdió la oportunidad para ironizar que “es un presidente que se hace cargo de todo”.
Interpelación a Arbeleche y Bustillo
La interpelación a los ministros de Economía y Finanzas (MEF), Azucena Arbeleche, y de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo —por las denuncias de clientelismo político en la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande que impactan al gobierno de Uruguay y, sobre todo, al Partido Nacional—, se llevará a cabo el próximo 3 de octubre, con el respaldo del Frente Amplio, pero también de Cabildo Abierto.
Tras las primeras denuncias, la polémica no se hizo esperar. Con el expresidente de la CTM de Salto Grande, Carlos Albisu, en el centro de la tormenta, las acusaciones sobre clientelismo político son el nuevo dolor de cabeza del gobierno.
Los motivos son dos: por un lado, la contratación en favor de ediles del Partido Nacional que resultó en el ingreso directo de 35 personas en tres años a cargos que debieron ser por concurso; por otro lado, la asignación de una partida presupuestaria adicional por 200 millones de pesos —que, si bien desde el MEF señalaron que fue para “costos de funcionamiento”, desde la oposición apuntan a que el destino fueron los elevados sueldos de los contratados irregularmente.
Por esto es que el Frente Amplio presentó una moción a la Cámara de Representantes para interpelar a Arbeleche y Bustillo —pedido que fue acompañado por Cabildo Abierto—, lo que finalmente sucederá el próximo 3 de octubre, desde las 10. El miembro interpelante será el diputado frenteamplista Nicolás Viera.
Dejá tu comentario