Reforma de la seguridad social: el socialismo presiona al Frente Amplio para que no vote ningún artículo

Mundo

El Comité Central tildó de "Frankestein" a la iniciativa del gobierno. El FA se decanta por apoyar algunos segmentos, pero lo definirá el fin de semana.

El Comité Central del Partido Socialista (PS) emitió una declaración, tras su reunión del fin de semana donde definió su plan político a mediano plazo, en la que instó al Frente Amplio (FA) a no votar ninguno de los artículos de la reforma de la seguridad social planteada por el gobierno de Luis Lacalle Pou, algo que la principal fuerza opositora analiza hacer.

El socialismo uruguayo, en línea con lo sostenido por la central gremial PIT-CNT durante su paro general de la semana pasada, afirmó que el plan del ejecutivo hará que bajen las jubilaciones y pensiones, mientras que el empleado deberá trabajar más años. “El lema de esta reforma es: ‘trabaje más para cobrar menos’”, señaló el comunicado.

Cabe recordar que el Frente Amplio si bien rechaza este proyecto de reforma de la seguridad social, sí defiende que se realicen modificaciones al actual sistema previsional. Por ello, y por tradición, participará de los debates en el Parlamento e, incluso, analiza la posibilidad de apoyar algunos artículos con los que está de acuerdo, algo que terminará de definir en su reunión del fin de semana.

Por su parte, el PS insistirá en presentar “una reforma alternativa e integral de la seguridad social que se sostenga en gravámenes al gran capital, en impuestos sobre la tecnología que desplaza mano de obra”, entre otros aspectos. Además de proponer el fin del sistema de las AFAP, mientras que el actual proyecto plantea un sistema mixto de transición.

“A Frankenstein no se lo puede maquillar. No queremos discutir en la cancha que nos marcan los poderosos. Nuestra convocatoria es a movilizarnos, recorriendo diversos caminos para construir alternativas donde la vida valga más que el capital”, subrayó la declaración socialista.

El proyecto de la reforma de la seguridad social actualmente se encuentra en debate en una comisión del Senado. El gobierno ya presentó el impacto que espera que la iniciativa tenga en el gasto público, asegurando que con las modificaciones se resolverá la situación deficitaria del Banco de Previsión Social (BPS).

Dejá tu comentario