El presidente ruso, Vladímir Putin, nombró a Alexéi Isákov como nuevo embajador del país en Uruguay, según el decreto publicado este martes en el portal de información legal del Estado ruso; mientras, hace tan solo un mes y medio, el ministro de Relaciones Exteriores, Mario Lubetkin, afirmó la posibilidad de que Ucrania abra una embajada en el país.
"Nombrar a Alexéi Isákov como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Rusia en Uruguay y observador de la Federación de Rusia ante el Comité de Representantes de la Asociación Latinoamericana de Integración de forma concurrente", señala el texto del documento. Mediante otro decreto, Putin relevó a Andrei Budáev de estos cargos.
Isákov, de 64 años, se desempeñó previamente como cónsul general de Rusia en Canadá y subdirector del Departamento de América Latina de Exteriores ruso. En 2022, poco después del inicio de la guerra en Ucrania, el diplomático, que entonces encabezaba la legación rusa en Lituania, fue expulsado por el país báltico, que decidió rebajar el nivel de sus relaciones con Rusia, según informó EFE.
¿Embajada de Ucrania en Uruguay?
En medio de un conflicto bélico interminable entre Rusia y Ucrania, el gobierno de Yamandú Orsi dio luz verde a una representación diplomática del país europeo en el Uruguay. Así lo confirmó el canciller, Mario Lubetkin, informó le abrió la puerta a Ucrania para la apertura de una embajada en Montevideo.
En conferencia de prensa, fue consultado por la posición de la administración de Yamandú Orsi sobre el tenso intercambio que vivieron en el Despacho Oval de la Casa Blanca el presidente estadounidense, Donald Trump y su par ucraniano a comienzos del mes de marzo y el canciller respondió: "Nosotros no opinamos de ese tipo de cosas, tomamos nota".
Lubetkin enfatizó en el hecho de que tendrán las mejores relaciones con el gobierno de Estados Unidos y la administración Trump, tal como lo hablaron con la jefa de la delegación de la superpotencia norteamericana presente en la asunción presidencial.
"Ucrania ratificó la información que teníamos de que tienen la voluntad de abrir la Embajada en Uruguay, lo cual para nosotros es sumamente bienvenido. Después hay que empezar a articular eso en específico", comentó.
Dejá tu comentario