Edición Impresa

Vaca Muerta: buscan esquema de control a pymes no neuquinas

El Gobierno de Neuquén, cámaras empresariales y sindicatos quieren que el desembarco de firmas en zona petrolera sea supervisado en la provincia.

La preocupación de Neuquén ante el avance de empresas de otras provincias para abastecer a las petroleras instaladas en Vaca Muerta llevó a que más cámaras empresariales se sumaran al bloqueo al desembarco de pymes de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

La mayor riesgo que observan desde el sector público y privado de la provincia gobernada por Omar Gutiérrez (MPN) sigue siendo el entramado bonaerense impulsado por el Gobierno de María Eugenia Vidal para que las firmas busquen el crecimiento a partir de ese oasis neuquino. Sin embargo, a finales de la semana pasada una facción del sindicato UOCRA cortó calles como protesta al desvío de trabajos hacia empresas rosarinas. El reclamo puntual fue por una obra de YPF que realizarán en Santa Fe, y que recortará la mano de obra prevista para trabajadores neuquinos. “El trabajo se le entregó a Edvsa y nos enteramos de que todo el prefabricado de la obra se va a hacer en Rosario y acá sólo se va a contratar personal para hacer el montaje. Eso deja más de 500 obreros sin trabajo”, dijo al medio local Río Negro el delegado sindical Juan Carlos Levi.

El primero en alzar la voz contra las empresas no neuquinas en Vaca Muerta había sido el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, quien advirtió que el gremio “no permitirá que las empresas golondrina” operen en “la cuenca nequina”.

Sin embargo, tanto el Gobierno de Gutiérrez como las cámaras empresariales saben que el desarrollo provincial impide abastecer el 100% de las demandas de las petroleras que operan en el yacimiento no convencional. Y buscan esquemas que permitan controlar el ingreso. Una de las posibilidades es crear el sello Neuquén para que las firmas que quieran ingresar a Vaca Muerta deban pasar previamente ante entes que se controlen desde la provincia.

En ese sentido, desde la Cámara Empresarial Industria Petrolera y Afines de Neuquén (Ceipa) aseguraron que las pymes de la región centro y pampeana que quieran ingresar a Vaca Muerta “deberían llegar en alianza, en asociación, capitalizando empresas, o sea que lleguen en alguna forma de sociedad con empresas locales”. El directivo de Ceipa Gonzalo Echegaray manifestó al sitio vaconfirma.com.ar que “se tiene que dar igualdad de oportunidades a las empresas locales”. En esa misma lógica ya se había echo oír la Federación de Cámaras del Sector Energético de la provincia de Neuquén (Fecene). En un comunicado, la entidad aseguró: “No podemos contemplar la importación del desempleo de otras regiones, aunque estamos plenamente dispuestos a compartir espacios con todos aquellos que estén dispuestos a integrarse al futuro productivo de nuestra provincia”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario