Edición Impresa

Vacaciones en el país: todo para ver y sentir

Festivales nacionales, shows, ferias, teatro, visitas guiadas y eventos para compartir junto a familia o amigos. De Rally Barrionuevo a Patoruzú pasando por Bariloche, Miramar, Entre Ríos y Santiago del Estero.

Enero se abre como un abanico de posibilidades en lo que refiere a la agenda cultural de varios de los destinos más visitados del verano. Y entre una gran variedad de opciones que se extiende a lo ancho y largo del país sobresalen festivales, teatro, conciertos, visitas guiadas, fiestas nacionales y exposiciones. Aquí AGENDATE ofrece un amplio recorrido para poder armar las mejores vacaciones en el formato más compatible para cada persona, familia o grupo de amigos.

La temporada estival es, para muchos, la posibilidad de ver a sus artistas preferidos más cerca que nunca. Y en esa línea, los músicos más destacados se acercan a los destinos más convocantes para seguir la conexión latente. Tal es el caso de Rally Barrionuevo, uno de los grandes referentes actuales de la música popular argentina, quien el miércoles 31 de enero se presentará en el Gran Hotel Viena, de Miramar, para recorrer gran parte de su historia y seguir dando a conocer “La niña de los andamios”, su último disco.

Mar del Plata será otro de los destinos de playa donde sucederán algunos de los eventos musicales más destacados. El Parque Camet será el lugar donde sucederán una serie de recitales gratuitos que incluyen a Ángela Torres, Agustín Casanova y Franco Massini (7 de enero), Dread Mar I (el 8), Lali Espósito (14), Patricia Sosa (15), Nahuel Penissi y Kapanga (21) y Soledad Pastorutti y Los Socios del Rock (22). Ciro y Los Persas, La Berisso, Luciano Pereyra, Abel Pintos y Divididos serán otros de los artistas que se presentarán, pero que todavía no tienen una fecha confirmada.

Murga

Como todos los años, las fiestas nacionales se imponen como parte de un movimiento turístico que convoca. En Federal (Entre Ríos) se llevará a cabo a partir del 11 de enero la Fiesta Nacional de la Chamamé, mientras que en Santiago del Estero, el 3, 4 y 5 de enero sucederá una nueva edición (la número 48) de la Fiesta Nacional de la Chacarera. En Córdoba será el turno de la 54a edición de la Fiesta Nacional de la Doma y Folklore que contará con la presencia de artistas como Chango Spasiuk (11/1), Los Huayra (12), Los Tekis (14), Víctor Heredia (16), Peteco Carabajal (17), Los Nocheros (19) Duki y Karina (21).

En Mendoza, más precisamente en San Rafael (y en su versión departamental), también transcurrirá la Fiesta de la Vendimia (16/1). En Santa María de Punilla (Córdoba), entre el 18 y 21, se llevará a cabo la 27a edición de la Fiesta de la Avicultura, con la presencia de Abel Pintos, Alejandro Lerner y Jorge Rojas.

Párrafo aparte para el carnaval de Gualeguaychú, que comenzará a partir del sábado 5 de enero y sucederá durante el resto de los sábados del mes en el Corsódromo con la participación de las comparsas de Ara Yevi, Papelitos y O’Bahía.

Orquesta

En la Ciudad de Buenos Aires estará activa para diferentes tipos de visitas guiadas en lugares emblemáticos como el Teatro Colón, el Planetario y el Museo de Ciencias Naturales, por mencionar algunos. Además, se podrá asistir al Museo de Bellas Artes para la exhibición de Afrodita de Capua, una escultura realizada durante el imperio de Adriano (117 al 138), proveniente del Museo Arqueológico Nacional de Nápoles. En la Biblioteca Nacional se llevará a cabo “Los libros y la noche” con motivo del 25° aniversario de la creación de la sala de lectura para ciegos “Vicente Gregorio Quesada”. Mientras que el Centro de Historieta y Humor Gráficos Argentinos de la Biblioteca Nacional celebra los 90 años de Patoruzú, el personaje más popular de la historieta argentina.

En materia musical, Flavio Etcheto, compositor de varias de las letras y músicas de “Bocanada” y “Siempre es hoy”, dos trabajos elementales en la discografía de Gustavo Cerati, se presentará el 17/11 en La Tangente. Mientras que la murga Falta y Resto, hará lo propio el 19/11 en La Trastienda. En lo que refiera a conferencias, pica en punta la que brindará Omar Vizquel (uno de los jugadores más importantes de la última década) el 27/1 en el ND Teatro sobre “La poder mental en la construcción del éxito”.

En el sur, entre el 21 de enero y el 1 de febrero (en Bariloche y Villa La Angostura), se llevará adelante el IX Festival de los Siete Lagos con música de Mozart, Bach, Ravel y Fauré, entre otros.

Un enero lleno de opciones para disfrutar en cualquier punto del país.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario