Espectáculos

Vacaciones de invierno: menú de teatro contra crisis del bolsillo

Se destacan shows surgidos del cine como "Madagascar, el musical" y otros de la TV como "Go, vive a tu manera", "Paw Patrol" o "Pj masks". En espacios oficiales, a precios más accesibles, el Teatro San Martín rinde tributo a María Elena Walsh; el Cervantes sigue con "El hombre que perdió su sombra", y hay amplia oferta en el CCK, Recoleta y Usina del Arte.

Abundan las propuestas teatrales y culturales para la familia que buscarán desafiar la crisis a partir de este fin de semana. Habrá éxitos surgidos del cine o la TV con espectáculos de gran despliegue a altos precios, que encontrarán su correlato en muchísimos otros de salas oficiales o alternativas, con propuestas de calidad y a precios más acordes a los bolsillos. Veamos.

Teatros oficiales

Volverá a presentarse “Canciones para jugar”, un ciclo que el Teatro San Martín le dedica a María Elena Walsh, en homenaje al espectáculo “Canciones para mirar”, estrenado en 1961 en la Sala Casacuberta. En su segunda edición, este espectáculo propone una experiencia que combina teatro, música en vivo y juego libre. Y en Música en el hall, el dúo Tonolec, que fusiona cantos nativos con música electrónica, rendirá su homenaje a Walsh, a través de originales versiones de “Canción para bañar la luna” y “Manuelita La Tortuga” en lengua qom.

El Grupo de Titiriteros del San Martín, que dirige Adelaida Mangani, estrena el sábado “UIises y Penélope”, de Gabriela Marges inspirado en “La Odisea” de Homero y en la ópera “El regreso de Ulises a la patria” de Monteverdi y Badoaro en Teatro Regio, con funciones diarias, en tanto en el Teatro 25 de mayo seguirán las funciones de “La gran farándula”, con Nicolás Scarpino, Anita Martínez y Omar Calicchio, entre otros. En el Teatro de la Ribera podrá verse “Hansel y Gretel”, sobre el cuento de los hermanos Grimm, con traducción y dirección de Julián Ignacio Garcés.

En el Teatro Cervantes presentan la segunda temporada de la muy recomendable “El hombre que perdió su sombra”, inspirada en la novela “La Maravillosa Historia de Peter Schlemihl”, de Adelbert von Chamisso y “La Guiada”, que ofrece una visita por el teatro.

En el teatro Colón habrá varias propuestas. En el CETC (Centro de experimentación) se realizará el taller de producción llamado “Seres de mundos fantásticos”, un espacio para diseñar vestuarios, escenografías y objetos de los personajes inspirados en los cuentos y el mundo lírico musical. En tanto los narradores Adela Basch, Graciela Repún, Laura Wittner y Martín Sancia Kawamichi contarán sus cuentos con intervenciones de músicos y bailarines en “Cuentos en el Dorado”, mientras el espectáculo “Concierto dibujado” ofrecerá una experiencia de cruce entre lenguajes de la música, la danza y el dibujo. Finalmente se presentará “Teodoro y el robot sin nombre”, obra de teatro musical, escrita y dirigida por Gonzalo Demaría, con música de Mozart, donde a través de diferentes acertijos relacionados con la ópera, un robot descubre la música y los sentimientos.

Del cine al teatro:

Desde el viernes volverá el clásico “Disney on ice” al Luna Park con el show “Conquista tus sueños”, que tendrá por primera vez la participación de Moana y Miguel de “Coco”. No faltarán los anfitriones Mickey, Minnie, Donald y Woofy ni las princesas Elsa, Ana o Rapunzel. Continúan las funciones de “Madagascar, una aventura musical”, en el Lola Membrives, con Alejandro Paker, Cae y Mariano Zito, entre otros.

De la TV al teatro:

Debuta “Go, vive a tu manera”, serie furor de Netflix que tendrá show teatral en el Opera y regresarán “Peppa pig” al Metropolitan, los cachorros de “Paw patrol” al Astral y “Aladín”, de Ariel Del Mastro, con Fernando Dente y Darío Barassi, entre otros, al Gran Rex.

Y siguen las funciones de los ya estrenados “PJ masks” en el Metropolitan y “Shopkins live” en El Nacional.

Salas alternativas

Branda Angiel presentará su espectáculo de danza aérea “Movi”, que combina la danza aérea con la la tecnología, en la sala Aérea. En el Auditorio Cendas podrán verse “Un Golem en Buenos Aires”; “Tito y Coloso en La Casa embrujada”, de Gabi Goldberg; “Un mágico deseo” espectáculo de magia de Federico Fornasari y “Cuentos al Derecho”, de Libertablas, entre otros.

Usina del Arte, Recoleta y CCK

En la Usina del arte habrá actividades todos los días desde las 11 hasta las 19, a destacar, “iUpiiiii” pensado para la primera infancia como un espacio que contará con juegos de encastre y animales interactivos; para chicos más grandes se destaca la Pista Urbana, donde se concentrarán las propuestas de hip hop y trap. “Lola Mora, un viaje de pioneras”, será la muestra participativa diseñada a partir de distintas estaciones, para descubrir las obras de la escultora y su lenguaje artístico en una invitación a viajar en el tiempo. Otra novedad en artes visuales será el Atelier, un espacio en donde se podrán aprender técnicas de los artistas: dibujo sobre ventanales, pintura en caballete y papel maché, entre otros. Los shows tendrán 5 funciones diarias y gratuitas con artistas como Mariana Baggio, Dúo Karma, Koufekin, CuatroVientos, Melocotón Pajarito y Capitán Sanata, entre otros.

En el Centro Cultural Recoleta se lanza el viernes el “Imaginódromo”, una nueva campaña pensada para chicos y adolescentes que invita a potenciar la imaginación. Se ofrecerán más de 250 actividades como talleres de stop motion, de animación, de creación de memes, circuitos electrónicos, ilusiones ópticas y visuales, además de escultura, teatro de sombras, collage, historietas.

En el espacio infancia del CCK siguen los show musicales, talleres artísticos y ronda de canciones. La Compañía Nacional de Danza Contemporánea presenta Mundodanza en tanto la plaza recibe nuevamente a la Feria del Libro Infantil y Juvenil, que comenzó la semana pasada y se extiende hasta el 4 de agosto.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario