Edición Impresa

Valijas perdidas: un dolor de cabeza que cuesta u$s2.300 M

Es el costo que tuvieron que enfrentar las líneas aéreas por equipajes mal gestionados durante 2017. Totalizaron 22,7 millones de piezas.

Perder valijas durante un viaje en avión es un trance que ningún pasajero querría enfrentar. Pero este incidente es bastante habitual y representa un dolor de cabeza no sólo para el viajero sino también uno muy caro para las líneas aéreas: en 2017 tuvieron que enfrentar costos por u$s2.300 millones, que corresponden a 22,7 millones de maletas afectadas, según el informe anual de SITA (Société Internationale de Télécommunications Aéronautiques) sobre movimiento de equipajes. El total representa que se perdieron 6 valijas por cada 1.000 pasajeros.

La proporción no parece tan elevada a simple vista. Sin embargo, el número de equipajes afectados es realmente alto cuando se tiene en cuenta que fueron 4.100 millones de pasajeros que se movilizaron durante todo el año pasado y que llevaron consigo 4.600 millones de piezas de equipaje.

Las cifras de valijas perdidas en 2017 representan un aumento de 4,1% comparado con 2016, aunque el porcentaje es más bajo que el crecimiento general de pasajeros.

Los viajes que suponen el mayor riesgo para un manejo incorrecto de equipaje son los que implican el traslado de maletas de un avión a otro o de una aerolínea a otra. En ese trasbordo, el año pasado se perdieron 10,7 millones, esto es el 47% de todo el equipaje afectado por algún incidente en el traslado.

De los casos de maletas incorrectamente expedidas, el 16% no se cargaron; los errores por emisión de billete, cambios de maleta, cuestiones de seguridad y otros problemas representaron el 15%; y las restricciones de los aeropuertos, aduanas, clima o espacio-peso representaron el 10%. Las maletas que llegaron con retraso representaron el 78% de todas las que fueron calificadas como “incorrectamente expedidas” durante el año pasado; otro 17% habían sido dañadas o les habían sustraído objetos, y un 5% habían sido perdidas o robadas.

Para los pasajeros que no quieren engordar estas estadísticas, el comparador de vuelos Skyscanner armó una lista de consejos útiles (tomados con mucho humor) para ayudarlos a no perder sus valijas.

Más fea, más segura

Muchos pasajeros disfrutan comprarse el Cadillac de las maletas para lucirse por los aeropuertos con calidad, categoría y marca. Pero eso no sólo atrae las miradas de los demás viajeros, sino también la de envidiosos de mano larga. Así que la recomendación es elegir una maleta sencilla, barata y que cumpla las funciones básicas. Cuanto menos vistosa y menos marcas se vean, mejor para su dueño.

Un candado que invita a abrir

Un candado grande y de color chillón no disuade a nadie. Al contrario, ese candado no hace más que llamar la atención en los controles. Los profesionales que controlan el equipaje no dudarán, si es necesario, en usar tenazas y romper el candado para saber qué se guarda allí con tanto recelo. La discreción siempre es lo más aconsejable.

Mejor prevenir

Frente a la probabilidad alta de integrar las estadísticas de equipaje perdido, una opción es repartir las cosas en dos maletas o dos bultos diferentes. Además, incluir al menos una muda de ropa en el equipaje de mano. Eso permitirá ahorrar dinero e inconvenientes “olfativos” al encontrase sin maleta. Asimismo, se aconseja tratar de llevar todo lo que sea de valor encima. De esta manera, el pasaporte, la cartera, la cámara y la computadora portátil siempre enfrentarán menos posibilidades de que se extravíen.

Un poco de resignación

Pensarse condenado a perder la valija no es una mala opción, aunque puede parecer extrema. Buscar e imprimir los números de contacto de la aerolínea con la que vas a volar es una buena manera de minimizar el estrés cuando aterrizas en tu destino y te das cuenta de que tu equipaje se fue de vacaciones a otro lugar. Esto es especialmente útil cuando la compañía aérea elegida no tiene una oficina de atención al cliente en ese aeropuerto y el pasajero se siente solo y perdido.

Invertir en tecnología

Hay pocas garantías de que el equipaje no va a perderse. Pero existen algunas maneras muy tecnológicas y estupendas para localizarlo. Un rastreador de equipaje, como el Trace Me, las etiquetas inteligentes para el equipaje con microchips como la Rebound Tag, o el sistema Bag2Go que incluye un rastreador por satélite y se comunica con una app en el celular para saber siempre con total precisión dónde están tus bienes más preciados.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario