Edición Impresa

Vaquita para viajar, piloto que duerme y la fobia a las alturas

Colecta en el aeropuerto

La aerolínea de bandera polaca LOT pidió a los pasajeros que esperaban en el aeropuerto de Pekín, China, para embarcar en un vuelo con destino Varsovia que pagasen una reparación que necesitaba el avión para despegar, informó el portal de noticias económicas Caixin. Según estas informaciones, el suceso se produjo cuando un mecánico exigió cobrar en efectivo para reparar la bomba hidráulica del avión, que estaba averiada. Finalmente, los empleados de LOT recaudaron entre los pasajeros unos 2.500 yuanes (360 dólares, 315 euros) para que se pudiera reparar el avión, procedimiento que finalmente demandó diez horas. LOT, sin embargo, devolvió el dinero a los pasajeros cuando aterrizaron en Polonia. Caixin citó a medios polacos que recogen declaraciones del portavoz de la aerolínea, Adrian Kubicki, quien culpó del papelón al representante de LOT en Pekín al considerar que “debería haber llevado dinero en metálico y una tarjeta de crédito”.

El colmo de un piloto

Un piloto decidió demandar a la aerolínea low cost británica Flybe por considerar que su despido fue “improcedente”, ya que la aerolínea lo echó por su miedo a volar.

Según explica Daily Mail, Matthew Guest, que trabajaba para la aerolínea desde 2007 desarrolló un miedo a volar. El primer episodio tuvo lugar en un vuelo del 13 de diciembre de 2014 rumbo a Florencia (Italia) donde sufrió ataques de pánico y mareos. Posteriormente la ansiedad se fue incrementando, hasta que le fue imposible subir al avión sin sentir náuseas, fiebre, mareos y dolor de estómago.

Guest informó a su consejero médico, asignado por la Autoridad de Aviación Civil de Reino Unido y acudió a su médico de cabecera que determinó que su paciente había desarrollado “fobia y ansiedad a los vuelos de larga distancia y a quedar atrapado dentro del avión” por lo que se le suspendió su licencia para volar.

Tras períodos alternativos de baja y de actividad en los que se sometió a terapias de hipnosis, psiquiatría y comportamiento cognitivo, finalmente la aerolínea decidió despedir al piloto en 2017. A través de una carta, el jefe de operaciones le informó la decisión de la compañía: “Debido a su condición inestable para volar, no podemos aceptar el riesgo. Flybe no está preparada para afrontar riesgos con la vida de los usuarios en la cabina, así que le informamos que está despedido por motivos de capacidad”.

La compañía le ofreció un puesto como oficial de seguridad en tierra. Sin embargo, Guest no aceptó porque eso suponía no poder volver a volar nunca y demandó a la aerolínea por despido improcedente para solicitar que se lo reincorpore en la base de Birmingham West Midlands para operar vuelos cortos bajo supervisión.

En el juicio laboral que se está celebrando, ante el juzgado el afectado afirmó que la compañía debería haberle ofrecido un puesto alternativo o, al menos, la oportunidad de discutir su caso con Luke Farjallah, Chief Operating Office del grupo aéreo.

El sueño de volar

Un piloto comercial está siendo investigado después de quedarse dormido en la cabina de un avión de carga y pasarse de su destino, por 46 kilómetros, en una isla australiana. El piloto, cuya identidad no fue revelada, era la única persona a bordo del bimotor a hélice Piper PA-31 Navajo Chieftain y volaba en piloto automático durante el vuelo matutino de Devonport, Tasmania, a la isla King en el estrecho de Bass, dijo en un comunicado su empleador, Vortex Air.

El piloto “se durmió involuntariamente cuando estaba al mando del avión”, dijo la aerolínea con sede en Melbourne. “El problema salió a la luz cuando el control de tráfico aéreo no pudo comunicarse con el piloto en vuelo y el avión sobrepasó su destino operando en piloto automático”, añadió el comunicado.

Las grabaciones del control de tráfico aéreo revelaron que se hicieron varias llamadas por radio al piloto que no fueron respondidas, informó el diario The Australian.

El piloto aterrizó posteriormente sin problemas en la isla King, dijo Vortex Air.

La Oficina de Seguridad del Transporte y la Autoridad de Seguridad de la Aviación Civil investigan el incidente y cómo es que la empresa maneja la fatiga de los pilotos. Dijo que entrevistará al piloto y revisará los métodos operativos de Vortex Air antes de publicar un informe sobre el incidente.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario