Economía

Vencen plazo por Renta Financiera

Los contribuyentes del impuesto a la Renta Financiera tendrán tiempo hasta este viernes para presentar sus declaraciones juradas con las inversiones que realizaron el año pasado. Según estimaciones de la Administración Federal de Ingresos Públicos, la recaudación del gravamen será de algo más de $5.000 millones, Durante junio el gravamen había aportado al fisco esa suma pero Leandro Cuccioli, el titular de la AFIP informó oportunamente que “falta ingresar un 10%” más.

La imposición del impuesto “Cedular” como se lo denomina entre los profesionales de la Ciencias Económicas despertó fuertes cuestionamientos, en tanto constituye una imposición que desalienta a los ahorros.

El otro problema que hubo fue el de la administración. Se optó porque los contribuyentes presenten declaraciones juradas, a partir de información cruzada con los bancos. Eso a su vez generó una acumulación de presentaciones en junio porque se sumaban las de Ganancias y Bienes Personales.

En rigor, la presentación de la documentación directamente en la web del organismo recaudador se tendría que haber hecho hace un mes, el 19 de junio. Pero las demoras de tuvieron los bancos en informar a la AFIP las inversiones de sus clientes, con complicaciones en los aplicativos del organismo, originó quejas y demandas de los contadores. Se decidió así postergar el plazo para informar, aunque se mantuvo el vencimiento original para el pago.

En tanto, ayer venció el plazo para la presentación de las declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales. Por este motivo, quienes estén presentando la declaración jurada estos días y tengan un saldo a pagar, deberán hacerlo con intereses a una tasa del 4,73% mensual. La AFIP ofrece cancelar saldos en tres cuotas mas un adelanto.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario