Espectáculos

Venecia 2019: protestas por dominio de Netflix

Se anunció ayer su programa: estarán Soderbergh con "El lavadero" (sobre los Panama Papers), Polanski con su biopic sobre Dreyfuss, y Joachim Phoenix presentará su "Guasón" en competencia.

Milán - Una odisea espacial protagonizada por Brad Pitt, el thriller financiero de Steven Soderbergh “The Laundromat” (“El lavadero”, sobre los Panama Papers), la película interpretada de Joaquin Phoenix “Guasón” y “J’accuse”, el último film de Roman Polanski sobre el caso Dreyfus competirán por el premio mayor en el próximo Festival de Cine de Venecia, en una edición en la que los distribuidores de cine han vuelto a protestar por el lugar que tienen los productos de las empresas de streaming en detrimento de la explotación del cine en salas.

Otros títulos que aspiran al León de Oro incluyen “Marriage Story”, protagonizada por Scarlett Johansson y Adam Driver como una pareja en crisis; “Wasp Network”, un thriller de espías con Penélope Cruz; y la coproducción francesa-japonesa “The Truth”, con Catherine Deneuve y Juliette Binoche. Los organizadores dieron a conocer ayer la lista de películas que participarán en la 76 edición del festival de cine más antiguo del mundo, que se realizará del 28 de agosto al 7 de septiembre. La maratón de películas de Venecia da inicio a la temporada de premios, ya que los aspirantes al Oscar comienzan allí su campaña. El año pasado, la lista incluía a “Roma”, “La favorita” y “Nace una estrella”, todos films que luego ganaron premios de la Academia. La inclusión de Polanski probablemente dé que hablar después de su expulsión de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en 2018 por violar un código de conducta adoptado luego de cientos de acusaciones de acoso o abuso sexual en la industria del entretenimiento. Fuera de la competencia oficial de 21 películas, Kristen Stewart interpretará a la actriz Jean Seberg en “Seberg”, un thriller político distribuido por Amazon Studios, sobre la vida de la recordada actriz de “Sin aliento”, que apareció muerta en París.

espec Venecia2.jpg
Jaccuse. La mirada de Roman Polanski sobre el caso Dreyfuss.
J'accuse. La mirada de Roman Polanski sobre el caso Dreyfuss.

Netflix, que estuvo detrás del film de Cuarón “Roma” el año pasado, vuelve a Venecia con varios títulos, entre ellos dos que compiten por el León de Oro: “Marriage Story” y “The Laundromat” (“El lavadero), que está basado en los Panama Papers y está protagonizada por Meryl Streep, Gary Oldman y Antonio Banderas.

El toque argentino del encuentro lo dará Lucrecia Martel como presidenta del jurado que definirá el palmarés y una versión integral de “Irreversible”, de Gaspar Noé que figura entre las proyecciones especiales donde también se verán obras de Guillermo Arriaga (“No One Left Behind”), Paolo Sorrentino (“El Papa Joven”) y Stanley Kubrick (“Ojos bien cerrados”). La nómina incluye a “Ad Astra”, la odisea espacial protagonizada por Brad Pitt, Tommy Lee Jones, Ruth Negga y Liv Tyler, con James Gray como realizador. Entre los títulos en competencia destacan “Ema”, del chileno Larraín quien regresará a Venecia para abordar el tema de las adopciones; “Waiting For The Barbarians” del colombiano Guerra con protagónicos de Robert Pattinson, Johnny Depp y Mark Rylance; y “J’accuse”, sobre el caso Dreyfus, con la vuelta de Polanski. Soderbergh pugnará con “El lavadero”, basada en el escándalo de los Panama Papers; y el francés Olivier Assayas con “Wasp Network”, una historia de espías entre Estados Unidos y Cuba con un reparto latinoamericano que incluye a Penélope Cruz, Ana de Armas, Edgar Ramírez, Gael García Bernal, Wagner Moura y Leonardo Sbaraglia.

Protestas

La Unión Internacional de Cines (UNIC), que representa a los exhibidores de 38 países europeos, emitió ayer un comunicado en el que reclama contra la inclusión de films producidos por Netflix en el próximo Festival de Cine de Venecia y tilda la decisión como una “herramienta de marketing” a favor de la plataforma. En la selección oficial de Venecia quedaron en competencia dos producciones respaldadas por Netflix. Las mencionadas “El lavadero”, de Steven Soderbergh, con Meryl Streep y Gary Oldman como protagónicos, sobre el escándalo de los Panama Papers, y “Marriage Story”, de Noah Baumbach y un elenco encabezado por Scarlett Johansson, Laura Dern y Adam Driver.

La polémica por las películas de Netflix en Venecia no es nueva; los mismos grupos de exhibidores habían criticado el año pasado la decisión de seleccionar para la competencia oficial a “Roma”, del mexicano Alfonso Cuarón, que eventualmente se llevó el León de Oro. “La inclusión en selecciones oficiales de films que estén al alcance de todos y no sólo de los suscriptores de plataformas de streaming beneficia al público como un todo”, sostiene el comunicado publicado en el sitio web de la UNIC, que critica la estrategia del gigante audiovisual de no exhibir en salas o hacerlo durante una brevísima ventana sólo para ganar consideraciones entre los jurados de los festivales.

“Mientras que los films estén disponibles sólo en esas plataformas, o tengan un estreno ‘técnico’ limitado en cines, los festivales y premios se convierten en realidad en sólo una herramienta de marketing por la cual a la mayoría de la audiencia potencial se le niega el acceso a una gran cantidad de contenido excelente”, siguió el comunicado. Hay un tercer film de Netflix este año en Venecia, aunque en una sección paralela: “The King” (“El Rey”), del australiano David Michod, basada en las obras de Shakespeare con reyes de protagonistas. A diferencia de Venecia, el Festival de Cannes ha tomado hace años la decisión de no incluir las películas de Netflix en su competencia oficial. Berlín, que tampoco lo hacía, este año incluyó uno, lo que también levantó protestas entre los exhibidores y distribuidores.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario