Edición Impresa

Ventas en súper y shopping cayeron 10,5% y 15,1% en enero

Esperan que actividad siga mostrando variaciones negativas en los próximos meses - La facturación en este tipo de establecimientos avanzó 40% en términos nominales, a $45.485 M y $5.965,6 M, respectivamente, muy por debajo de la inflación acumulada para el período (49,3%).

Las ventas en los supermercados anotaron durante enero una caída del 10,5% interanual en términos reales, mientras que en los centros de compra retrocedieron 15,1%, informó ayer el INDEC. En ambos casos, los indicadores disminuyeron por séptima vez consecutiva, en medio del contexto recesivo. A precios corrientes, la facturación en los supermercados ascendió a $45.485 millones, lo que significó una suba del 40% en términos nominales, mientras que en los shopping alcanzó los $5.965,9 millones, creciendo apenas 25%. Ambos datos se ubicaron por debajo de la evolución de la inflación, que en el período acumuló un alza del 49,3%.

En los supermercados, las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes fueron Misiones (+50,5%), Entre Ríos (+48,3%), Tierra del Fuego (+48,2%) y Neuquén (+46,2%). En CABA, la facturación creció 42,4%, mientras que Santiago del Estero (+25,8%), Tucumán, Catamarca (+28,2%) y Corrientes (+29%) anotaron los avances más bajos. En el Gran Buenos Aires, los rubros con mayores avances fueron Ropa y accesorios deportivos (+55,3%), Perfumería y Farmacia (+55%), Librería y Papelería (+41%) e Indumentaria, calzado y marroquinería (+34,5%), entre otros. En tanto, las compras de Electrónicos, electrodomésticos y computación cayeron 17,4%.

Vale remarcar que en los supermercados se sigue registrando un fuerte crecimiento en lo que son las compras por canales online (+84,3%), aunque estos todavía representan un 1,5% del total relevado. Por su parte, los salones de ventas crecieron 39,5%, reflejando una ponderación del 98,5% sobre el índice. En tanto, el consumo con tarjeta de crédito aumentó 44,3%, seguido por tarjetas de débito (+39,5%), efectivo (+36,8%) y otros medios (+35,5%).

La consultora ACM destacó que “el consumo en supermercados y centros de compras dista de recuperar los niveles de comienzos del año pasado; por lo contrario, exhiben caídas muy elevadas”. “Para los próximos meses, las altas tasas de interés, junto con los malos resultados en materia inflación y la caída del salario real que esto implica, esperamos que las ventas minoristas sigan mostrando variaciones interanuales negativas muy pronunciadas”. “En particular creemos que se observará una mayor caída en las ventas de bienes durables, dado que son aquellos bienes que requieren de financiamiento para su consumo”, agregó.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario