17 de diciembre 2018 - 00:01

"Verde que te quiero verde": el año en que el debate por el aborto legal llegó al Congreso

El proyecto de ley se aprobó en junio en Diputados pero no alcanzó los votos suficientes en el Senado en el mes de agosto. La iniciativa volverá a presentarse el año próximo.

aborto
Agencia Noticias Argentinas

Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”; ese fue el lema de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, que el 5 de marzo presentó por séptima vez consecutiva en la Cámara de Diputados el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). El mismo obtendría allí un triunfo histórico pero más tarde sería desaprobado por el Senado.

La iniciativa que congregó a miles de mujeres fuera del Congreso en las sesiones definitorias sostiene que “en ejercicio del derecho humano a la salud, toda mujer tiene derecho a decidir voluntariamente la interrupción de su embarazo durante las primeras catorce semanas del proceso gestacional”.

Previo al debate, el presidente Mauricio Macri dio a los legisladores “libertad de conciencia” para votar, pero inmediatamente aclaró que su postura era la de siempre: “A favor de la vida”.

El 14 de junio, tras 23 horas de sesión, el resultado en Diputados dio esperanzas a la marea verde, ese movimiento colectivo que hizo de sus pañuelos una cuestión de principios y una contraseña en las calles. Con 129 votos a favor y 125 en contra el proyecto pasó a la Cámara Alta.

Media sanción aborto diputados junio
Media sanción en Diputados

Pero allí, el 9 de agosto se escribiría otra historia: serían los pañuelos celestes quienes quedarían conformes, los autodenominados “provida” con su oposición a la despenalización del aborto festejaron alrededor del Congreso los 38 votos en contra que se impusieron a los 31 a favor.

En ambas Cámaras hubo discursos encendidos y varios de ellos pasarán a la historia: algunos por su valioso contenido y otros por lo injustificable de sus afirmaciones. Entre los más emocionantes figuró el de la diputada Silvia Lospennato (Cambiemos), quien afirmó: "Se buscó en el debate hacernos creer que estamos discutiendo aborto sí, o aborto no. Lo único que venimos a hablar es de aborto legal o clandestino. Dijeron que quieren salvar las dos vidas. Es una falacia. Lo que quieren es forzar a una mujer a ser madre. En la memoria de Carmen Argibay, de Dora Coledesky, Lohana Berkins y Veronica Barzano. A las sororas, esta multipartidaria de mujeres que llegó para quedarse en la política argentina, unidas en las diferencias pero siempre a favor de las mujeres. A las mujeres en sus casas, a nuestras madres y nuestras hijas. Que el aborto sea legal, seguro y gratuito. Que sea ley".

Silvia Lospennato en el debate del aborto
La diputada Silvia Lospennato en el debate del aborto

Como contracara, la diputada Estela Regidor (UCR) dijo sin sonrojarse: "Seguro que muchos de ustedes tienen mascotas: ¿qué pasa cuando una perrita queda embarazada? No la llevamos al veterinario a que aborte".

Estela Regidor aborto
La intervención de la diputada Estela Regidor (UCR) en el debate por la despenalización

La Unidad Provida, red que nuclea a más de 150 organizaciones, fue la cara más visible en la lucha contra la despenalización. “El aborto legal es un fracaso social. Destruye a una mujer, termina con la vida de un niño y nos hace a todos más inhumanos. Nos unimos para defender el derecho a vivir de todos los argentinos, para que nadie deba sufrir o morir por el aborto”, sostuvieron.

aborto providas.jpg
Salvemos las 2 vidas, en contra de la despenalización
Salvemos las 2 vidas, en contra de la despenalización

Adolfo Rubinstein, el entonces ministro de Salud, devenido actualmente en secretario, fue una de las voces más esclarecedoras a la hora de dar datos concretos durante las exposiciones antes de la votación. Números que se enfrentaban a cuestiones morales o religiosas porque lo que estaba en discusión era una política de salud pública.

“Los países con marcos legales restrictivos no han visto reducido el número de abortos, sino que han aumentado los abortos inseguros. La evidencia es muy robusta respecto de que la despenalización del aborto reduce las muertes maternas, las complicaciones graves y el número de abortos totales", dijo ante los legisladores. Además, hizo hincapié en el factor económico alrededor de la interrupción del embarazo: "La ley va a bajar de manera dramática los costos de complicaciones por abortos clandestinos". Así, especificó que el costo actual estimado es de $ 4.078,30 millones y que tras una posible legalización, ese monto se reduciría a $ 678,60 millones, lo que implica un ahorro para el sistema de salud de $ 3.400 millones.

Actualmente se está trabajando en algunas reformas al proyecto de ley. Fuentes a cargo de esa tarea aseguraron a ámbito.com que se conformó una comisión de redacción con mujeres de diferentes espacios que se ocuparán de las modificaciones, “a raíz de todo el debate y el aprendizaje” que se dieron este año. El objetivo es presentar nuevamente el proyecto en la primera quincena de marzo.

Los países con marcos legales restrictivos no han visto reducido el número de abortos, sino que han aumentado los abortos inseguros. La evidencia es muy robusta respecto de que la despenalización del aborto reduce las muertes maternas, las complicaciones graves y el número de abortos totales" (Adolfo Rubinstein)

Aunque la expectativa sin renovación en el Senado no es mucha, sí creen que Diputados va a poder expedirse de manera más rápida y eso va a generar una presión en la Cámara Alta. Mientras tanto, destacaron que aunque la despenalización aún no se logró, el 2018 fue clave dentro de las luchas feministas. “Es fundamental la transversalidad que ganó el movimiento de mujeres. El pañuelo verde significa autonomía, dignidad, libertades, mucho más que aborto legal. El reconocimiento a las mujeres se instaló en la política argentina”, concluyeron.

Mientras tanto, hay una realidad incuestionable que permanece vigente en Argentina: el aborto sigue siendo clandestino. No desaparece ante la ilegalidad sino que se oculta allí donde van a parar todas las prácticas que incomodan y que dividen a las mujeres entre el riesgo y la seguridad, según su poder adquisitivo. “Las ricas abortan, las pobres mueren”, se dijo una y otra vez durante el tratamiento del proyecto.

Desde el inicio de su gestión Macri destacó una y otra vez la importancia de “volver al mundo” y su intención de que Argentina figure entre los países más prósperos de la comunidad internacional. Habrá que replantear, entonces, si estar del bando de los desarrollados implica también, como ellos, legalizar el aborto.

Dejá tu comentario

Te puede interesar