Política

Verna: "Macri habla de federalismo pero es unitario"

El gobernador de La Pampa, Carlos Verna, cuestionó el decreto que eleva el porcentaje que le corresponde a Capital Federal. Y advirtió que si el Gobierno no paga lo que adeuda a su provincia, acudirá a la Corte.

El gobernador de La Pampa, Carlos Verna, aseguró que el presidente Mauricio Macri "habla de federalismo, pero es unitario", al criticar el aumento de 1,40 al 3,75% de la coparticipación con fondos propios que dispuso por decreto para la ciudad de Buenos Aires.

Asimismo, Verna advirtió que si la Nación no paga a su provincia los "4 mil millones de pesos" que le adeuda, podría acudir a la Corte Suprema de Justicia como lo hicieron Santa Fe, San Luis y Córdoba.

"Dije en mi Provincia y se enojaron, Macri habla mucho de federalismo pero es unitario, creo que es toda un clara demostración de lo que digo", subrayó el mandatario pampeano al ser consultado sobre la medida que se publicó este martes en el Boletín Oficial, elevando los fondos coparticipables para la administración de Horacio Rodríguez Larreta.

El gobernador de La Pampa se reunió este martes con Rogelio Frigerio, ministro del Interior y Obras Públicas, a quien le reclamó la "deuda provisional" que la Nación tiene con su provincia. El mandatario recordó que se trata de una deuda que las autoridades pampeanas vienen reclamando desde hace varios años al gobierno central, así como también la devolución del 15% de la coparticipación federal.

Antes del encuentro, Verna sostuvo que el monto de la deuda de la Nación con su provincia "asciende a $ 4 mil M", como consecuencia del pacto federal suscripto por las provincias en 1992, por el cual los estados del interior renunciaron al 15% de la coparticipación a favor de la Nación, a cambio de la financiación de sus sistemas previsionales.

Recordó que en la primera reunión de gobernadores con el presidente Mauricio Macri, realizada en la residencia de Olivos, le pidió a Frigerio "discutir la deuda" y que el ministro la "solicitó razonablemente tiempo para estudiar los convenios que tiene La Pampa por los cuales le deben esta suma de dinero, y vengo a ver si hay disposición de pago".

Verna dijo que La Pampa "está en condiciones de demandar a la Nación ante la Corte Suprema de Justicia y obtener un fallo al igual que lograron San Luis, Santa Fe y Córdoba". El mandatario provincial

"Si no hay un acuerdo por supuesto que voy a demandar, esto yo ya se le comuniqué al ministro Frigerio en una carta documento, no con ánimo de pelearme, sino porque en la medida en que pasan los días y no se hace un reclamo administrativo, va prescribiendo la deuda. Lo que hice fue marcar que la deuda deje de prescribir y empezar a discutir si me pagan el 15% o si me pagan la deuda", aseveró.

Entre las soluciones a considerar, Verna expresó que si el gobierno nacional "verifica el déficit del año pasado y lo paga todo junto, es una manera de empezar a pagar", pero que "también pueden anticipar los fondos de este año, cosa que se hizo con Chaco, con Santa Cruz", aunque también se mostró dispuesto a "consolidar la deuda y que nos den papeles", con los cuales "armaría un fideicomiso en mi provincia, porque la idea de recuperar la plata, consolidar la caja y lo que nos deben a nosotros invertirlo para generar trabajo privado y no estatal".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario